Historia y personajes

Escrito el 08/12/2022
Agustinos


P. César Morán arqueólogo y etnógrafo

El P. César Morán fue un pionero de la arqueología y etnografía en los pueblos del antiguo Reino de León, destacando los realizados en la provincia de Salamanca. De nuevo nos volvemos a encontrar con otro sabio agustino nacido en la región de Las Omañas, en la provincia de León, como Samuel Rubio, David Rubio, Luciano Rubio y una larga lista de agustinos ilustres, de muchos de los cuales hemos hablado en estas reseñas biográficas.

El P. César Morán Bardón nació en el pueblo leonés de Rosales el 7 de octubre de 1882 y comenzó su primera formación en la preceptoría de Vegarienza, donde tantos agustinos iniciaron su primera formación. A los 17 años ingresó en el colegio de los PP. Agustinos de Valladolid, realizando el noviciado y la primera formación superior y descubriendo un ambiente culto con profesores de muy alto nivel como había en esa casa en esos años. En 1903 se trasladó al Monasterio de Santa María de La Vid, en la provincia de Burgos, para completar sus estudios de Teología. Terminada su formación en Filosofía y Teología fue ordenado sacerdote en 1907.

Después de unos pocos años en Talavera de la Reina fue destinado en 1912 al colegio de Calatrava, en Salamanca, donde permanecerá una treintena de años. Además de impartir clases de Historia y de Francés comenzó sus viajes por la provincia, descubriendo diversos restos arqueológicos, pinturas rupestres, dólmenes y vestigios romanos en la Vía de la Plata, e incluso confeccionó un mapa arqueológico de la provincia de Salamanca. También se interesó por la cultura y tradiciones populares, recogiendo un buen número de ellas, como leyendas, refranes, supersticiones, vocablos antiguos etc., consciente de que todo esto pronto desaparecería en los años siguientes. Conservó muchos de sus hallazgos en el museo etnográfico creado en el colegio de Calatrava.

Las investigaciones fueron trasmitieron en conferencias, artículos de prensa y en revistas especializadas, así como en una veintena de libros, destacando varios sobre Salamanca, como el titulado “Investigaciones sobre la Arqueología y Prehistoria de la región salmantina”, “Reseña Histórica-Artística de la Provincia de Salamanca”, “Poesía popular salmantina”, “Por tierras de Salamanca”. Esos 30 años de estancia en la ciudad del Tormes y el agradecimiento de la provincia se conmemoró con una exposición titulada “Tras las huellas del P. César Morán, el gran arqueólogo de Salamanca”, que se celebró al cumplirse el centenario de la llegada a la ciudad el año 1912 y organizada por la Diputación.

El P. César Morán ejerció de profesor en el colegio Calatrava desde 1912 hasta 1940, dejando un recuerdo entre los salmantinos, a los que iba informando de sus andanzas por toda la provincia, realizando una amplia labor en el campo de la historia antigua, arqueología y etnografía. Descubrió dólmenes, pinturas rupestres, tradujo inscripciones antiguas y recopiló tradiciones y costumbres antiguas y realizó excavaciones en el yacimiento de Cerro del Berrueco.

En 1940 fue destinado al colegio del Buen Consejo donde siguió impartiendo clases hasta su jubilación en 1948, falleciendo en Madrid en 1951. Su amplísima labor investigadora fue reconocida con diversos títulos y honores, como miembro de la Real Academia de la Historia, de la Academia de Ciencias de Lisboa, Socio numerario de la Sociedad Ibérica de Ciencias Naturales y de la Sociedad Española de Arqueología, Etnografía y Prehistoria.

 Fr. Ricardo Paniagua