Sabías que...

Escrito el 09/12/2022
Agustinos


 

"Opción preferencial por los pobres"

 Cuando paso por los colegios o parroquias agustinas, siempre observo que tienen puestos por los pasquines o en las paredes, variedad de carteles de promoción de actividades sociales, de campañas de ayuda para los necesitados.

De ahí concluyo que, para los agustinos, toda actividad apostólica implica un compromiso social. Y esto lo fundamentan en las virtudes teologales: la fe, que les lleva a la fidelidad; la caridad, que engendra naturalmente la solidaridad; y la esperanza que les exige el compromiso, que se hace visible por el testimonio.

Por lo tanto, el apostolado social no es una moda, algo que se hace porque lo hacen los demás, para quedar bien ante la sociedad, ante la Iglesia. Sino que surge de lo profundo de la fe, la esperanza y la caridad a la que nos llama Jesús y su mensaje del Reino de Dios. Un Reino que hay que comenzar a construir en este mundo.  

En consecuencia, toda actividad apostólica debe llevar también a considerar la necesidad de un cambio o transformación de las estructuras sociales. San Agustín se compromete con la persona humana por justicia y, por eso, el promoverla y compartirla será un fruto maduro de la fraternidad agustiniana.

La Orden de San Agustín está llamada a dar testimonio de solidaridad dondequiera que esté presente. Así, tendrá que comprometerse de manera permanente y concreta con los pobres y necesitados. Y, a esto se le llama, asumir la opción preferencial por los pobres.

(Constituciones de la O.S.A. 182-183)

 

 

(Constituciones de la O.S.A. 180-181)