Historia y personajes

Escrito el 07/03/2024
Agustinos


Convento de San Agustín de Caspe (Zaragoza)

Este convento agustino pertenecía a la parcialidad de Aragón, que formaba parte de la Provincia Agustiniana de la Corona de Aragón. Se fundó en 1610, una vez concedido el permiso por parte del cabildo al agustino Fr. Juan de Ibarra, que también había fundado el de Samper de Calanda. En principio ocuparon una ermita dedicada a Ntra. Sra. de los Ángeles mientras se construía el convento, que se concluyó en 1623 en una primera parte.

En 1663 se amplió la iglesia y se sucedieron varias construcciones complementarias en el siglo XVIII, transformando el claustro y otras partes del edificio, hasta formar un conjunto de tres elementos: iglesia, claustro y dependencias conventuales. Todos ellos se organizaron en torno al claustro, que tiene una galería en la planta baja de arcos de medio punto, y en la primera planta tiene vanos cuadrados sobre pilastras.

La iglesia está en el lado sudoeste del claustro y es de una sola nave con cuatro tramos y capillas en cada uno de ellos, comunicadas entre sí. La cubierta es de bóveda de cañón con lunetos y una cúpula sobre pechinas de grandes dimensiones. Tiene unas tribunas elevadas en los lados cerca del altar. La decoración es de motivos vegetales y esgrafiados, conservando en buen estado en pinturas de las pechinas, donde se representan los santos agustinos: San Agustín, San Egidio, Sto. Tomás de Villanueva y San Gelasio, con los símbolos propios. Destaca una capilla dedicada a San Nicolás.

Las dependencias conventuales están a los lados del claustro en tres plantas, aunque ha sido muy transformada a lo largo de los siglos. La fachada original era de piedra, pero se ha transformado y cambiado por una de ladrillo en épocas posteriores. Los agustinos se dedicaban a la predicación y la confesión y tuvieron un lector de latinidad, residiendo de manera habitual unos diez religiosos.

En el Trienio Liberal de 1820 a 1823 fue clausurado por el Gobierno Liberal, por tener un número inferior a doce frailes. Antes, había sido ocupado por las tropas francesas en la Guerra de la Independencia y empleado como almacén de víveres y cárcel, y el patio para sepulturas al estar la iglesia completa. En la Primera Guerra Carlista la población se verá afectada desde 1834, de modo que cuando llegó la desamortización de 1835 el convento estaba vacío. En 1847 se utilizó como Casa Consistorial al haber sido destruida la existente en el contexto de las guerras carlistas y también se empleó como escuela. En su iglesia fue enterrado el General D. Ramón Pardiñas, muerto en Maella en combate con el general carlista D. Ramón Cabrera.

En 1886 se entregó las instalaciones conventuales a los Escolapios que lo usaron de escuela y la iglesia se puso al cuidado de los Franciscanos. Hoy una parte del convento se ha habilitado para acoger la Escuela Municipal de Música, aunque siguen labores de rehabilitación.

Convento de San Agustín de Caspe (Zaragoza)

 

 

Fr.  Ricardo Paniagua