Sabías que…

Escrito el 25/07/2025
Agustinos


"1518 - 1575: Máximo esplendor de la Orden de San Agustín" (7ª parte)

En los últimos espacios de “Sabías que…” estamos hablado de algunos aspectos del máximo esplendor de la Orden de San Agustín en el s. XVI. Entre estos se encuentran los estudios, el trabajo apostólico y la labor misionera.

Esta última estuvo a cargo de las Provincias agustinas españolas y portuguesas. Y, su campo de actuación se desarrolló en tres continentes: América, Asia y África.

Ya vimos cómo en América, fue Méjico el primer país donde se implantó y echó raíces la Orden de San Agustín a partir del año 1533. Después, los agustinos fueron a Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Argentina, Chile, Honduras, Puerto Rico, Cuba, Guatemala y Brasil.

En todos estos países su trabajo fue la evangelización y la promoción humana y cultural. 

En el año 1565 llegaron los agustinos al continente asiático, desembarcando en Cebú (Filipinas), cinco agustinos procedentes de Méjico. A finales del s. XVI, los misioneros agustinos llegados a Filipinas desde España habían sido tantos, que ya existían 35 conventos.

En Japón entraron los agustinos en el año 1548, aunque la misión oficial fue a partir de 1602. Pocos años después comenzaron las primeras persecuciones, que limitaron mucho la actividad evangelizadora, ya que los misioneros debían vivir ocultos en medio de grandes peligros. En 1632 fueron martirizados los últimos agustinos y concluyó la misión en Japón.

En 1680 se inicia la labor misionera de la Orden en China, y se mantiene hasta 1800, en que se cierra por falta de misioneros. Medio siglo más tarde, volverán los agustinos a dicho país y serán expulsados cuando la revolución comunista de Mao, hacía el año 1945. 

En China los misioneros agustinos construyen templos, orfanatos, escuelas, hospitales. Se preocupan de la cultura, de todas las artes de entonces. Aprenden el idioma, acomodan la liturgia, se visten como ellos.

Estas son unas pocas pinceladas del carácter misionero de los agustinos en el continente asiático. El próximo día, en nuestro espacio “Sabías que…” hablaremos brevemente de la presencia de los agustinos en India y África en estos años de esplendor.