Miércoles I Tiempo Ordinario

Escrito el 11/01/2023
Agustinos


 

Música: Keys of Moon. One Love

En aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés.
La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, e inmediatamente le hablaron de ella. Él se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles.
Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y endemoniados. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar.
Se levantó de madrugada, cuando todavía era muy oscuro, se marchó a un lugar solitario y allí se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron en su busca y, al encontrarlo, le dijeron:
«Todo el mundo te busca».
Él les responde:
«Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he salido».
Así recorrió toda Galilea, predicando en sus sinagogas y expulsando los demonios.


Todo el mundo te busca

Jesús ha comenzado su vida pública. Y ya desde el principio ha dejado clara cuál es su propuesta: El tiempo se ha cumplido. El Reino de Dios está cerca. Y la respuesta que se espera es la conversión y la fe: “convertíos y creed en el evangelio”. Esta es la respuesta que estamos invitados a dar ante la propuesta de Jesús.

Y en el evangelio de hoy, Marcos nos muestra a Jesús en pleno desarrollo de ese anuncio. Con sus discípulos, a los que acaba de llamar para que estén con él, en la sinagoga, enseñando, curando, cercano a las personas, en plena conexión y sintonía con el Padre que le ha enviado y le sostiene, …, caminando a otros lugares porque a todos tiene que llegar la Buena Noticia. Así se va haciendo presente en su persona el Reino, ese que exige conversión y fe.

Los discípulos de hoy, seguidores de Jesús, con la fuerza del Espíritu recibido en el bautismo y como Iglesia, somo los encargados de continuar esa presencia, la de Jesús, la del Reino… Él es siempre fiel y sigue en ello… pero cuenta con nosotros… Hoy en un buen día para preguntarnos hasta dónde estamos comprometidos con ese seguimiento. 

Aquellos que fueron testigos de la vida y misión de Jesús en Galilea, también los que de oídas iban conociendo sus palabras y obras, se sentían “tocados”, “movilizados” por aquella propuesta; hasta el punto de poder hacer esta afirmación: “todo el mundo le busca” … Eso no se da entre nosotros, en nuestro mundo, pero sí puede ser una verdad en nosotros, para nosotros.

Creo que esa puede ser hoy la invitación del evangelio: renovar nuestro seguimiento, nuestro compromiso con Jesús y con el Reino, a través de una búsqueda renovada… Encontrar para seguir buscando.