Historia y personajes

Escrito el 04/08/2021
Agustinos


Fr. Pedro Malón de Echaide  (esritor agustino del Siglo de Oro)

 

Fr. Pedro Malón de Echaide es uno de los escritores  agustinos más importante del Siglo de Oro. El P. Malón nació en Cascante, en el reino de Navarra, y profesó en Salamanca en 1557. Sus estudios superiores se realizaron en Salamanca, y allí tuvo como insignes maestros a Fr. Juan de Guevara y Fr. Luis de León. Después de recibir esta formación su  primer destino fue el convento de Ágreda, en la provincia de Soria, viviendo en esa casa entre 1563 y 1569. El año 1569 se trasladó al convento de Burgos, donde permaneció hasta 1572.

El año 1572 fue enviado a la Provincia de Aragón, uniéndose a un numeroso grupo de agustinos castellanos que habían llegado para llevar a cabo la reforma de la provincia aragonesa. Primero estuvo en Huesca entre 1572 y 1575, y después pasó a Zaragoza donde permaneció hasta 1577, volviendo a Huesca hasta su salida hacia la capital de Aragón. Desde 1583 a 1586 fue destinado a Zaragoza como prior de la comunidad, de donde se trasladó a Barcelona como prior en 1586, muriendo durante la peste  en 1589. Además de ostentar una cátedra en la universidad de Huesca, en la de Zaragoza fue uno de los primeros catedráticos de la recién creada universidad, ya que fue nombrado catedrático en diciembre de 1583. Durante su estancia en Huesca fue uno de los receptores de la donación que hizo el Rey Felipe II a los agustinos para fundar el convento de Loreto, en honor a San Lorenzo.

La fama como literato se debe a la obra titulada La conversión de la Magdalena, que escribió hacia al año 1577, en los años que estuvo en el convento de Huesca. La obra fue dedicada a la Señora Dña. Beatriz Cerdán de Heredia, de familia noble aragonesa, ya que su hermano fue gobernador de Aragón y Capitán en Flandes. Dña. Beatriz entrará años más tarde en el monasterio cisterciense de Casbas, cerca de Huesca. Esta noble aragonesa pidió a Fr. Pedro Malón de Echaide un libro religioso que fuera entendible por ella misma. El libro se publicará en 1588 en Barcelona, y en la dedicatoria expresa su agradecimiento por los favores que le hizo esa señora, y recuerda su devoción hacia Santa María Magdalena.

Dice Menéndez Pelayo que es “el libro más brillante, compuesto y arreado, el más alegre y pintoresco de nuestra literatura devota”.  La obra le ha colocado entre los grandes místicos y literatos del Siglo de Oro español. La doctrina que emana la obra es el Neoplatonismo y el Agustinismo. De hecho, es casi continua la referencia a S. Agustín, y en él busca el apoyo a sus razonamientos. Como dice Félix García: “En el P. Malón se aúnan, en perfecta concordia, el estilista, el teólogo, el escriturista, el orador sagrado, el austero reprensor de las costumbres viciadas de su tiempo, el poeta enamorado de la palabra y el expositor de lugares evangélicos y doctrinas ascéticas. Es un fruto genuino del Renacimiento”.

Se considera la obra de Fr. Pedro Malón de Echaide un ejemplo de la literatura didáctica del Siglo de Oro español y exalta el valor de la lengua castellana, tratando los temas de una forma popular y pintoresca, con ejemplos de la vida cotidiana.  En la obra el autor desarrolla una teoría sobre los estados de la mujer: inocente al principio, pecadora después, luego arrepentida, para llegar al final a un encendido amor divino. El libro es un tratado moral, que intenta reformar las costumbres y poner en guardia a la mujer de una manera clara y sencilla. No hay que olvidar que el escrito está dedicado a Dña. Beatriz Cerdán de Heredia y redactado a petición de ella.

Se sabe que debió escribir otras dos obras, pero se publicaron después de su muerte por otro religioso agustino de su convento, Fr. Jerónimo de Saona, aunque el estilo denota la autoría de Malón de Echaide.

          Ver. Isidro de la Viuda. Pedro Malón de Echaide, E. Agustiniana 1969.