Historia y personajes

Escrito el 14/03/2024
Agustinos


Fr. Bernardo Martínez, Obispo de Almería

Fr. Bernardo Martínez es uno de los varios obispos agustinos que ocuparon diócesis en España en el primer tercio del siglo XX. En el caso de Fr. Bernardo, ocupó la de Almería de 1921 a 1934. Nació en el pueblo asturiano de Valdesoto el 1 de marzo de 1862. Después de pasar por la preceptoría de Pola de Siero entró en el colegio-seminario de los Agustinos de Valladolid, donde profesó en 1885. Cursó los estudios eclesiásticos en Valladolid y La Vid y salió para Filipinas en 1891, terminando sus estudios en Manila y siendo ordenado sacerdote al año siguiente.

El primer destino fueron las parroquias de la provincia de la Pampanga, pero pronto se vio afectado por los primeros ataques independentistas, siendo hecho prisionero en 1898, en plena insurrección de la isla, permaneciendo en la cárcel hasta finales de 1899, en que fueron liberados los religiosos agustinos de Filipinas. Fue enviado  a Hong-Kon para aprender inglés, residiendo en la ciudad año y medio, hasta que pudo volver a Manila el año 1900.

Al ser nombrado secretario de la Provincia de Filipinas se embarcó para España para ocupar ese puesto. En Madrid fue nombrado redactor de la revista España y América, en la que publicó muchos trabajos y artículos sobre temas de actualidad. Fue director de los recién creados Talleres de Santa Rita, donde mostró su humanidad y cuidado con los más pobres, que se continuará en los siguientes cargos. Entre sus escritos destacan dos: Apuntes históricos de la Provincia Agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas y Historia de las misiones agustinianas en China. Fundó la revista Archivo Histórico Hispano-Agustiniano.

En 1909 fue elegido Definidor y en 1913 provincial. Residió en San Manuel y San Benito, donde fue Presidente en 1818. Durante su provincialato viajó a Filipinas y China en 1914, viajando hasta allí en el tren transiberiano. En la provincia de Hunan se reunió con los misioneros y les animó en su labor. De allí pasó a América, donde los agustinos colaboraban en restaurar las provincias de Colombia y Perú, y estaban instalados en Argentina, Brasil, Iquitos y Uruguay. En los años de su gobierno se fundaron los colegios de Ceuta y Santander y las residencias de Cádiz y Ribadeo. Inauguró la iglesia de S. José de Bilbao y San Paolo en Brasil.

Fr.  Ricardo Paniagua