"Familia Agustiniana: Institutos religiosos y otros grupos de laicos agustinos"
Cómo ya sabéis, los agustinos y agustinas siguen la Regla del Santo Padre Agustín, pero no son sólo ellos los que lo hacen.
A lo largo de la historia, algunas personas, al emitir los votos de pobreza, castidad y obediencia y profesar la vida en común, han constituido grupos religiosos de vida apostólica, que han tomado como fuerte fundamento de su vida la Regla de San Agustín.
Estos grupos apostólicos están incorporados a la Orden por seguir la Regla y otros principios fundamentales de la Orden, y ser profundamente conscientes de su pertenencia a la Familia Agustiniana por un vínculo espiritual.
Entre los más conocidos y que, seguramente tú has oído hablar de ellos, están los Dominicos, Trinitarios, Mercedarios, Hospitalarios de San Juan de Dios… y, de los antiguos grupos religiosos ya desaparecidos, los más famosos, los Templarios.
Además de las Fraternidades agustinianas seculares, de las que ya hablamos la semana pasada, existen otros grupos de laicos que surgen en torno a comunidades de la Orden, con el deseo de vivir más profundamente la12 vida cristiana con la ayuda de la espiritualidad agustiniana.
También existen asociaciones piadosas, que cultivan especialmente las principales advocaciones de la Virgen María que tiene la Orden o de los santos agustinos.
Los religiosos agustinos que tú conoces están llamados a fomentar estas asociaciones y promoverlas en las obras apostólicas, en las iglesias de la Orden, en las parroquias y en las instituciones educativas de la juventud, e instruirlas y fortalecerlas en la espiritualidad agustiniana.
(Constituciones n. 48-49)