"Ministerio pastoral"
Te cuento que, si las necesidades de la Iglesia lo exigen, y salvaguardado siempre el bien de la comunidad religiosa agustina, la Orden acepta estar al cargo de parroquias. De esta manera, con su colaboración, los fieles, guiados por el Espíritu Santo, alcancen la madurez religiosa y formen una auténtica comunidad cristiana.
Como puedes ver cuando participas en una parroquia agustina, esta actividad pastoral la llevan a cabo siguiendo las directrices de la Iglesia diocesana, aportando la riqueza de la espiritualidad agustiniana y ofreciendo también a los fieles el testimonio de su vida común.
Por eso, para los religiosos agustinos, su vida y presencia pastoral en las parroquias debe tener un claro estilo agustiniano, caracterizado por la reflexión común y compartida de la Palabra de Dios y su aplicación al mundo actual.
Para los agustinos, la actividad parroquial no es algo a lo que se dedique un religioso de forma individual, sino que la parroquia la encomienda el Obispo a la comunidad agustina. Ahora bien, de entre sus religiosos, uno ejerce como Párroco de la misma, y es el que tiene que responder directamente sobre su marcha ante la comunidad agustina y ante el Obispo.
Así pues, el Párroco, a través de un frecuente diálogo abierto y fraterno con los Hermanos de la comunidad, debe decidir lo que parezca más oportuno para la vida parroquial, así como elaborar y disponer los programas pastorales más conformes a la tradición de la Orden y a las exigencias de la Iglesia.
(Constituciones de la O.S.A. 151-154)