"Acompañar al pueblo de Dios"
Seguro que habrás conocido, o visto, religiosos agustinos que no son sacerdotes. Y es que, en la Orden de San Agustín, hay miembros que no son ordenados sacerdotes, sino que son, como se dice, hermanos.
Los religiosos agustinos sacerdotes tienen como principal obligación la proclamación de la Palabra de Dios; la celebración de los sacramentos; promover la actividad litúrgica; y reunir y ayudar a que crezca en el pueblo de Dios la unidad y la caridad.
También deben fomentar con mucho empeño la atención pastoral, catequética y litúrgica de los jóvenes, a los que se ha de animar personalmente y, en grupo, al seguimiento generoso de Cristo, según el ejemplo y la espiritualidad de San Agustín. Cosa que, como tú bien sabes, se lleva a cabo en los colegios y parroquias.
En este sentido, también los agustinos promueven los encuentros de jóvenes, tanto a nivel local, como nacional o internacional. De hecho, el próximo año se va a realizar en Portugal un encuentro de jóvenes agustinianos de todo el mundo.
También, dentro del acompañamiento espiritual que hacen los agustinos sacerdotes, está el que mantienen con los monasterios de monjas de la Orden, los Institutos agustinianos de vida apostólica, y las Fraternidades Laicales Agustinianas.
Finalmente, los agustinos fomentan en sus apostolados la cooperación con los laicos, para que asuman responsabilidades en dichas actividades apostólicas y participen en la toma de decisiones.
(Constituciones de la O.S.A. 155-160)