Historia y personajes

Escrito el 03/11/2022
Agustinos


Fr. Jaime Jordán, historiador

El agustino Fr. Jaime Jordán es un agustino valenciano que a principios del siglo XVIII publicó una magna obra sobre la Provincia de la Orden de San Agustín en la Corona de Aragón. Recoge la historia de los cuatro territorios que formaban la provincia, que eran Valencia, Cataluña, Aragón y Mallorca. Se imprimió en tres partes entre 1704 y 1712, y aporta una amplísima información sobre los conventos, priores, obispos, catedráticos y religiosos ilustres. Además de ello, incluye los antecedentes y fundaciones más antiguas, cuyo valor histórico es muy pobre, puesto que transcribe leyendas y cronicones falsos, lo que le ha acarreado las críticas de los historiadores. Sin embargo, los contenidos que comprende desde el siglo XV hasta el XVIII es una base muy valiosa para el estudio de esta provincia agustina.

La iniciativa para realizar este escrito surgió en el capítulo provincial de 1693, en el cual se encargó al rector del colegio de San Fulgencio de Valencia Fr. Jaime Jordán para llevar a cabo este trabajo. El propio capítulo solicitó al agustino aragonés Fr. Antonio Claver que escribiera la historia de los agustinos del Reino de Aragón y la remitiera al P. Jordán. Del mismo modo se pidió al agustino catalán Fr. Pedro Massot que redactara la historia de los agustinos en el Principado de Cataluña. Con estas aportaciones y los datos que tenía de los conventos del reino de Valencia procedió a confeccionar la grandiosa obra. A pesar de sus numerosos errores, sobre todo en la época antigua, aporta un cúmulo de datos para el estudio de la Provincia de la Corona de Aragón en su época más brillante que fueron los siglos XVI y XVII.

Fr. Jaime Jordán nació en Alcoy en 1640 y profesó en el convento de San Agustín de Valencia. Realizados los estudios formativos alcanzó los títulos de doctor en Teología y maestro en Artes. Fue dos veces rector y regente de estudios del colegio de San Fulgencio, residencia habitual de los religiosos valencianos que hacían estudios superiores y de los que ejercían cátedras en la universidad de la ciudad. También fue nombrado prior de los conventos de Orihuela, el Socorro y Castellón. Era muy aficionado a la historia y por ello fue elegido cronista de la provincia de la Corona de Aragón, y a ello dedicó toda su vida de estudio e investigación hasta que surjan los grandes historiadores Feijoo, Flórez y Mayans. Aunque  no siguió un método histórico su obra contiene una gran cantidad de noticias y datos que han sido fuente para otros autores posteriores, como la obra de Latassa, y desde luego es un fondo de documentación imprescindible para el estudio de la provincia aragonesa y sus numerosos religiosos célebres.

La parte más floja son los relatos de los primeros siglos, como puso de manifiesto en varios artículos el P. Martínez Vélez, pero excluyendo esos primeros contenidos, aporta una amplísima información y datos abundantísimos para el estudio de esta provincia agustina. Dedica un  reportaje muy desarrollado a los conventos mayores de las cuatro parcialidades, es decir, San Agustín de Valencia, San Agustín de Barcelona, San Agustín de Zaragoza y San Agustín de Mallorca. En estos conventos residían los agustinos más famosos y de ellos salieron los principales catedráticos, escritores y obispos agustinos.

Esta provincia aragonesa contaba en el siglo XVI con 25 conventos masculinos y 3 de monjas, y en la época de mayor esplendor, que fue el siglo XVII, tenía 56 conventos masculinos y 8 femeninos, con más de 700 religiosos en la Corona de Aragón, siendo la provincia religiosa agustina más numerosa de España. Por todo ello, Fr. Jaime Jordán nos ha dejado un tesoro de documentación indispensable para el estudio de los agustinos de estos reinos orientales.

 Fr. Ricardo Paniagua