Píldoras de San Agustín

Escrito el 23/01/2023
Agustinos


 

Hola, qué tal, cómo estás.

Estos días, y los que van a venir, estamos pasando en España un tiempo de frío, en algunos casos helador. Es la época del invierno, donde es normal que estas cosas pasen.

Por eso, cada mañana al levantarnos, miramos por la ventana para ver el tiempo que está haciendo, o escuchamos la radio donde nos dicen las temperaturas que tenemos.

Así, cuando va llegando el invierno, cambiamos nuestras vestiduras. Dejamos a un lado la ropa del otoño y sacamos a la luz los abrigos, bufandas, pantalones gruesos, mantas, etc. Todo lo necesario para cubrir bien nuestro cuerpo y que no nos entre el frío y, con él, los catarros o gripes.

Pues San Agustín, teniendo en cuenta la necesidad que tiene nuestro cuerpo de acomodarse a la temperatura que hay en el medioambiente, para no caer en las enfermedades, se plantea también que habrá que hacer con nuestra alma.

Escuchemos un breve texto de los Sermones de San Agustín, donde nos habla de este tema y que hemos titulado: “Vestirse”.

Cada mañana te pones tus ropas para cubrir tu desnudez y para proteger tu cuerpo del tiempo inclemente. ¿Por qué no cubres también tu alma con el vestido de la fe? Recuerda cada mañana la verdad de tu doctrina y mírate en el espejo de la fe, de lo contrario tu alma permanecerá pronto desnuda debido a su olvido.

(Sermones 58, 13)

Oración

Señor, sólo esto pido de tu gran bondad: que me conviertas totalmente a ti y que no permitas a obstáculo alguno estorbarme mientras voy hacia ti. 

(Soliloquios 1, 6)