Sabías que...

Escrito el 17/03/2023
Agustinos


 

"Casas o comunidades de la Orden"

Como te puedes imaginar, cada religioso agustino vive en una casa, como tú, a la que también se le llama comunidad. Esta casa puede estar localizada en un colegio, una parroquia, un colegio mayor universitario, un centro de estudios superiores, etc.

Así, todos los religiosos que se encuentran juntos en una casa participan de la misma vida. Y se suele dar el caso que también trabajen en lo mismo, ya sea el colegio, la parroquia, el centro de estudios. En dicha casa o comunidad, los religiosos tienen momentos para la oración, la comida, el diálogo, el descanso. Y, al frente de cada casa o comunidad se encuentra un religioso que, vamos a decir, hace de superior. Se le llama Prior Local.

Para que la comunidad esté bien formada, se necesita que haya un mínimo de tres religiosos de votos solemnes. De esta manera, pueden tener cada mes el Capítulo Local, que es la reunión donde se organizan y deciden las cosas de la vida diaria de la comunidad, así como de los apostolados que tiene a su cargo.  

Para que lo entiendas mejor, el Capítulo Local se parece a la reunión de la comunidad de vecinos. Ahora bien, aquí los religiosos no son solo vecinos, sino mucho más, son hermanos.

A lo mejor también te preguntas si los agustinos pueden abrir una casa en la ciudad que quieran. Pues sí, pero se tienen que dar una serie de pasos: primero, hay que pedírselo al Prior General de la Orden, que está en Roma; segundo, se tiene que contar con la aprobación del obispo de lugar donde se quiere abrir la casa; y tercero, la carta por escrito del Prior General dando el visto bueno.  

De la misma manera, para cerrar una casa o comunidad se necesitan tres cosas: la solicitud al Prior General; haberlo comunicado al obispo del lugar; y el escrito del Prior General manifestando de forma oficial que dicha casa se suprime.

(Constituciones de la O.S.A. 226-229)