Sabías que…

Escrito el 09/06/2023
Agustinos


 

"Otros cargos comunitarios"

La semana pasada hablábamos de la función del Prior Local en las casas o comunidades de religiosos agustinos. Lo comparábamos, en parte, con lo que tiene que hacer el presidente de una comunidad de vecinos.

Ahora bien, el Prior no está solo a la hora de llevar a cabo el servicio que necesitan los Hermanos de la Comunidad religiosa. Le ayudan en su labor otros religiosos de la casa.

Así, tenemos el subprior, quien sustituye al Prior cuando este está ausente de la Comunidad. También se encuentran los Consejeros, que son lo que asisten con su consejo y trabajo, lo mismo al Prior que a los demás Hermanos. Se encargan de los asuntos de mayor importancia de la Comunidad, dando sobre ellos su parecer.

Dos cargos muy importantes en la Comunidad son el de Sacristán, por una parte, y el de Ecónomo o Administrador, por otra. El primero se encarga de todo lo referente al templo, las misas y, el segundo, a todo lo que hace referencia a lo material.

En este sentido, el Ecónomo debe administrar los bienes de la Casa bajo la dirección del Prior, y proveer de buen grado todo aquello que fuese necesario o conveniente a los Hermanos, y principalmente a los enfermos, ancianos y huéspedes.

Finalmente, en la Comunidad está el religioso encargado de la Biblioteca, cuyo trabajo es cuidar los libros que toda Casa agustina debe tener sobre las obras de San Agustín y los escritores agustinos, así como de la espiritualidad e historia de la Orden.

(Constituciones de la O.S.A. 310 - 315)