Sabías que…

Escrito el 07/07/2023
Agustinos


 

"¿Quién es el Prior Provincial?

Seguramente te han presentado alguna vez en el colegio o en la parroquia, a un religioso con el título o cargo de Prior Provincial. Cuando así lo han hecho, te ha dado la impresión de que debía ser un religioso más importante que los que tú ya conocías, como el Prior de la comunidad, el Administrador o el Director del colegio, el Párroco. Y, en cierto modo, así es, por lo que te cuento.  

El Prior Provincial está al frente de cada Provincia de la Orden de San Agustín. De ahí que ejerce de Superior Mayor inmediato de todos religiosos que la integran. En lenguaje de andar por casa diríamos que es el religioso que más manda en la Provincia, después del Prior General, que está en Roma, y que es el que manda sobre todas las Provincias de la Orden en el mundo.

Entre las funciones que tiene está el de conservar la unidad de la Provincia, mantener la observancia de las leyes, nombrar a religiosos para los cargos en las comunidades, colegios, parroquias, etc., promover nuevos apostolados y cuidar los bienes de la Provincia.

Una de sus primeras preocupaciones debe ser la del apostolado vocacional. Por eso, pondrá el mayor interés en que los seminaristas agustinos se formen debidamente, conforme al sentir de la Iglesia y de la Orden. De esta manera promoverá en la Provincia los estudios, principalmente eclesiásticos, y no descuidará el enviar a seminaristas a perfeccionar sus estudios en las Universidades.

También tendrá que ver que los Priores de las comunidades cumplan bien con su cargo y escuchen, de buen grado, a los Hermanos religiosos.

Así, teniendo en cuenta el trabajo que tiene que realizar el Prior Provincial, deberá dedicar a ese cargo todo su tiempo y energías. Ahora bien, no estará solo, tendrá sus Consejeros que le ayudarán para llevar adelante las tareas que le tocan.

(Constituciones de la Orden de San Agustín 375-380)