Historia y personajes

Escrito el 03/08/2023
Agustinos


Convento San Agustín de Pamplona

El convento de San Agustín de Pamplona se fundó el año 1426, aunque se ofrecen algunas fechas anteriores y pertenecía a la Provincia de Castilla. Era un  convento bastante grande, con unos treinta religiosos residiendo de manera habitual, que llegaron a 16 en el momento de la desamortización. Aportaba a las rentas de la Provincia 32.000 reales, siendo uno de los conventos con bienes y rentas más numerosas.

Al lado del convento se ubica una iglesia rematada por una esbelta torre, que fue reconstruida en estilo medievalista en el siglo XIX por el arquitecto Florencio de Ansoleaga, cuando ésta se convirtió en parroquia, bajo la advocación de San Agustín. La iglesia era del siglo XVI y todavía se conservan dos retablos barrocos, uno del Ángel de la Guarda y otro de San José. En esta iglesia fue armado caballero Garcilaso de la Vega. En esta iglesia se realiza la conmemoración del Voto de las Cinco Llagas de la ciudad de Pamplona en recuerdo la epidemia de viruela del año 1599.

En 1657 era prior del convento Fr. Andrés Merino, que fu elegido provincial de Castilla en 1662. También fue Predicador de los Reyes Felipe IV y Carlos II. El convento era casa matriz y poseía noviciado y era casa de estudios de Filosofía con un Lector para los colegiales de la Orden. Más tarde se le concedió un Maestro de Teología, también para los colegiales de la Orden. Los religiosos del convento eran confesores habituales y se dedicaban a la predicción y asistencia a los moribundos.

Al llegar la desamortización la iglesia se mantuvo en uso, mientras que el convento fue vendido, instalando una fábrica. Todavía en 1864 ocupaban parte del inmueble algunos vecinos. Hacia 1880 se restauró el templo y se transformó en parroquia, bajo el título de San Agustín, con fachadas y torre restauradas a principios del siglo XX y está situada en el casco antiguo, cerca de la catedral.

En la ciudad de Pamplona hoy se mantiene el carisma agustino en el convento de las Agustinas Recoletas y los Agustinos Recoletos.

Fr. Ricardo Paniagua