Sabías que…

Escrito el 14/07/2023
Agustinos


 

"Consejeros, ecónomo y secretario provinciales"

La semana pasada comentábamos que el Prior Provincial es el Superior Mayor de todos los religiosos que pertenecen a una Provincia. En nuestro caso, el P. Domingo Amigo es el Prior Provincial de la Provincia de San Juan de Sahagún.

También decíamos hace siete días que el Prior Provincial no se encuentra solo en la tarea de dirigir, coordinar, animar a los religiosos en su vida religiosa y apostólica. Tiene a su lado a los Consejeros Provinciales cuya función es, como dice su título, aconsejar y colaborar con él.

Dichos Consejeros Provinciales suelen tener a su cargo algún aspecto o área de la vida y trabajo de los religiosos. Por poner un ejemplo, son como los ministros de un gobierno, que están especializados en un tema.

Así, puede haber un Consejero de Pastoral, otro de Vida Religiosa y Formación, otro de Educación, otro de Estudios y Cultura, etc. Habrá tanto Consejeros como necesidades se vea que hay en la Provincia. 

Junto con ellos, el Prior Provincial cuenta también con el Ecónomo Provincial, que tiene como principal misión cuidar los bienes materiales y económicos de la Provincia y administrarlos bajo su dirección.

Y finalmente, se encuentra el Secretario Provincial, que ayuda al Prior Provincial con su trabajo y consejo. Está encargado de hacer el acta de las reuniones del Consejo Provincial, que lo integra el Prior Provincial y sus Consejeros, y de llevar los registros de la Provincia, anotando en ellos todo lo que fuera digno de ser registrado.

Como puedes ver, es toda una organización bien establecida y delimitada, para que cada uno lleve adelante su tarea en bien de los religiosos, de la vida comunitaria y de los trabajos apostólicos que tienen a su cargo.

 (Constituciones de la Orden de San Agustín 395-402)