Sabías que…

Escrito el 28/07/2023
Agustinos


 

"Preparación del Capítulo General Ordinario"

La semana pasada hemos comenzado a hablar sobre el Capítulo General de la Orden de San Agustín, que tiene lugar en Roma, cada seis años.

A dicho Capítulo o encuentro asisten agustinos de todo el mundo, quienes, a lo largo de unos quince días, tienen tres tareas que llevar a cabo: la primera, evaluar la realización, por parte del gobierno de la Orden, del programa aprobado en el Capítulo anterior; segundo, elegir al Prior General y Consejo; tercero, aprobar un programa de actuación en toda la Orden para los siguientes seis años.

En la preparación del Capítulo General se da cabida a la participación de todos los religiosos de la Orden, estén donde estén. Para ello, se les invita a que, unos meses antes del encuentro, envíen las observaciones o sugerencias que juzguen oportunas proponer para el bien de la Orden.

Dichas observaciones las pueden enviar de forma individual o a través de la comunidad donde residen. Porque, también a las comunidades agustinas de todo el mundo, se les anima para que envíen las aportaciones que crean convenientes.

Esto es así por dos motivos: el primero, porque todos los religiosos agustinos están llamados a ser los protagonistas de lo que el Capítulo General pueda reflexionar y decidir; y, segundo, porque, a fin de cuentas, en esos días de encuentro se va a programar y aprobar cosas y aspectos que van a tener que poner en práctica ellos, más tarde, en su vida personal, comunitaria y apostólica.

Para lograr que, a lo largo del Capítulo, sea la mano de Dios la que guie las reflexiones que se hagan, así como las decisiones que se tomen, se pide a toda la Familia Agustiniana que recen por los capitulares. Así que, cuando llegue el momento, también tú estás invitado a rezar.

(Constituciones de la Orden de San Agustín 412-415)