Sabías que…

Escrito el 04/08/2023
Agustinos


 

"Celebración del Capítulo General Ordinario"

 

Ya os he contado la semana pasado que los Agustinos celebran el Capítulo General Ordinario cada seis años en Roma, y que al mismo asisten religiosos agustinos de todo el mundo.

Una vez reunidos todos los religiosos a la hora determinada por el Prior General, se invoca al Espíritu Santo para que ilumine a todos los presentes en las deliberaciones y decisiones que pueda tomar el Capítulo General.

Además de los religiosos agustinos que participan en el Capítulo por el cargo que ocupan, o por haber sido elegidos por los demás hermanos, el Prior General, con el consentimiento de su Consejo, puede invitar al Capítulo a otras personas que crea convenientes.

Entre estas se encuentran los “observadores”, como, por ejemplo, las Hermanas de vida contemplativa, Institutos de vida apostólica agregados a la Orden y Laicos. También están los “peritos”, que son aquellos cuyo consejo y experiencia pueden ayudar al buen desarrollo del Capítulo. Tanto los observadores como los peritos tienen voz, pero no voto en las decisiones.

Con anterioridad al comienzo del Capítulo General, los priores provinciales, superiores provinciales y vicarios regionales, habrán tenido que enviar una relación escrita, firmada por ellos y sus Consejeros, sobre el “Estado de la Provincia o Vicariato”.

Al comienzo del Capítulo, el Presidente del mismo distribuirá a los hermanos presentes en comisiones, a fin de que se dediquen al estudio de los temas que les sean fijados y, cuando los tengan debidamente estudiados, sometan sus conclusiones a sesiones plenarias del Capítulo.

Todos ellos pondrán sumo esmero en el estudio de las cuestiones asignadas, de tal manera que con la diligente colaboración de todos se prepare un buen programa, y la Orden progrese más y más cada día, según su espíritu y tradición.

(Constituciones de la Orden de San Agustín 416-427)