Sabías que…

Escrito el 11/08/2023
Agustinos


 

"Elección del Prior General"

Hace un par de semana decíamos que, una de las tareas que tiene que llevar a cabo el Capítulo General Ordinario de la Orden de San Agustín es elegir al Prior General. Así, cada seis años, los religiosos que participan en el Capítulo General votan para que un hermano de la Orden ocupe dicho cargo.

Por eso, a su debido tiempo, una vez iniciado el Capítulo, se hará un sondeo para que cada participante indique el nombre de tres religiosos, en orden de preferencia, que considera idóneos para el cargo de Prior General. Los resultados de dicho sondeo se harán públicos para que los capitulares los conozcan.

En un momento indicado del Capítulo General, el Presidente del mismo declarará que, el hasta ese momento Prior General, ha terminado su mandato, y que se va a proceder a una nueva elección. Oído esto, el Prior General o el Vicario General entregará al Presidente el sello de la Orden, en señal de haber finalizado en su cargo. Seguidamente, se procederá a la elección secreta del nuevo Prior General.

Por si no lo sabes, el Prior General ha de tener al menos treinta y cinco años de edad y ocho de profesión solemne; estar avalado por el testimonio de una buena fama, experiencia de gobierno, celo de la Orden y conocimiento de las ciencias sagradas, y ser apto para promover la unión entre todos los miembros de la Orden.

Así, hecha la primera votación, si alguno hubiese obtenido las tres quintas partes de los votos, será considerado elegido Prior General; en caso contrario, se repetirá la elección en una segunda votación y, si fuere necesario, habrá que hacer una tercera, cuarta, quinta o sexta votación.

En la sexta votación, considérese elegido el que haya obtenido mayoría de votos; en caso de empate, échese a suertes.  Aceptada su elección, el Prior General queda confirmado con autoridad apostólica.

 (Constituciones de la Orden de San Agustín 428-433)