Sabías que…

Escrito el 18/08/2023
Agustinos


 

"Programa y cargos de la Orden"

El último día de nuestro apartado “Sabías que”, estuvimos hablando de cómo en el Capítulo General Ordinario de la Orden de San Agustín, que se celebra en Roma cada seis años, se lleva a cabo la elección del Prior General.

Otro de los temas importantes que tiene que hacer el Capítulo General Ordinario, es elaborar y aprobar el Programa de vida religiosa y trabajo apostólico de la Orden de San Agustín para los seis años siguientes.

De ahí que los capitulares están llamados a poner todo su empeño para que, a través del Programa de la Orden, se busque el bien común y el progreso de la Orden, de modo que la vida espiritual de los Hermanos se renueve. Y, asimismo, el apostolado se acomode mejor a las exigencias de la Iglesia y a los signos de los tiempos.

Además, los capitulares deben considerar la forma de fortalecer y aumentar la Orden en aquellas partes del mundo donde todavía es débil, y de fundarla y arraigarla en aquellos países y regiones de la tierra donde no existe.

Así, una vez elaborado y aprobado el Programa de la Orden para los seis años siguientes, el Capítulo General debe elegir al Vicario General, a los Asistentes o Consejeros Generales, al Procurador General, al Ecónomo General y al Secretario General.

El último acto del Capítulo, antes de la celebración eucaristía de clausura del mismo, será la lectura, hecha por el Secretario General, de las Actas del mismo. Allí deberán estar recogidos todos los temas y decisiones tomadas en el Capítulo. Seguidamente serán aprobadas y firmadas por todos los capitulares.

Finalmente, el Prior General mandará promulgar cuanto antes las Actas del Capítulo en todas las Casas de la Orden.

(Constituciones de la Orden de San Agustín 434-445)