Historia y personajes

Escrito el 10/08/2023
Agustinos


Fr. Bartolomé Foncalda, Obispo de Huesca

Fr. Bartolomé Foncalda es un agustino aragonés había nacido en Zaragoza hacia en 1597 y era hijo legítimo de Bartolomé de Foncalda y Mariana Virto, de la parroquia de S. Felipe. Profesó en el convento zaragozano el 15 de julio de 1612 y su origen familiar debió ser elevado ya que antes de profesar hace testamento y entrega al convento trescientos escudos.

Según las actas capitulares de la provincia, en el capítulo provincial celebrado en Épila el año 1635, fue nombrado prior del convento de Zaragoza y se le reservó una plaza entre los Padres Maestros supernumerarios. Años después fue elegido definidor provincial de la Corona de Aragón en el capítulo de 1638. En los acontecimientos de la guerra de Cataluña que dejó dividida la Provincia de la Corona de Aragón, fue nombrado Vicario Provincial de la parcialidad de Aragón.

Debido a la división de las cuatro parcialidades de la Corona por la guerra, el año 1645 tuvo lugar un capítulo privado en Zaragoza, al que asistieron valencianos, mallorquines y aragoneses, que eligieron provincial a Fr. Bartolomé Foncalda. Fuera de la Orden, fue Calificador de Santo Oficio, y catedrático en la universidad de Zaragoza, donde ejerció 13 años, primero en la cátedra de Durando y después en la de Vísperas de Teología. Es posible que durante su provincialato fuese aprobado el establecimiento en Zaragoza de las agustinas, que contaron con el apoyo de los frailes del convento de Zaragoza. El rey Felipe IV hizo al P. Foncalda obispo de Jaca y en su consagración, que tuvo lugar el día 15 de junio de 1652, estuvieron presentes Fr. Juan Cebrián, arzobispo de Zaragoza, Fr. Miguel Escartín, obispo de Barbastro y el abad de Montearagón.

Fue diputado del Reino de Aragón el año 1664. En el obispado de Jaca reunió un sínodo diocesano en 1666. Permaneció 18 años en la diócesis alto-aragonesa de Jaca y realizó una vivita ad limina por procurador en 1666, encargando para ello al agustino Fr. Tomás Mulsa. En estos primeros años como obispo contribuyó económicamente a la construcción del convento femenino  de Zaragoza y de su la iglesia. Durante su obispado en Jaca realizó la visita diocesana en nombre del arzobispo de Zaragoza el agustino Fr. Francisco Gamboa. En 1670 la reina madre Dña. Mariana de Austria le nombró obispo de Huesca. También en la diócesis convocó un sínodo que se reunión en  el palacio episcopal en 1671 y al año siguiente participó en la consagración episcopal agustino Fco. López de Urraca, nombrado obispo de Bosa, en Cerdeña. Falleció el 28 de febrero de 1674 y se le enterró en la iglesia catedral de Huesca. Escribió algunos títulos que están recogidos por el erudito bibliófilo F. Latassa. Se trata de las Constituciones sinodales de la diócesis de Jaca en el sínodo celebrado en 1662 y la Constituciones sinodales de la diócesis de Huesca del sínodo celebrado en 1671.

Fr. Ricardo Paniagua