Sabías que…

Escrito el 25/08/2023
Agustinos


 

"Capítulo General Intermedio"

La semana pasada hemos hablado de, cómo en el Capítulo General Ordinario de la Orden de San Agustín, que se celebra en Roma cada seis años, se aprueba el programa y las acciones que la Orden tiene que llevar a cabo, en todos los lugares del mundo donde se encuentra presente, a lo largo de los siguientes seis años.  

Ahora bien, transcurridos tres años desde la celebración del Capítulo General Ordinario, tiene lugar el Capítulo General Intermedio, que se celebra siempre fuera de Roma, en algún otro lugar donde se encuentre la Orden establecida.

La finalidad del Capítulo Intermedio es dar cuenta de la ejecución del programa elaborado por el Capítulo Ordinario, y buscar y encontrar soluciones para su mejor realización.

También es una oportunidad para que los asistentes a dicho Capítulo puedan compartir con el Prior General y su Consejo nuevas experiencias y planes, para que éstos expongan sus ideas y aconsejen, sobre todo, en los proyectos más difíciles.

Si se juzga oportuno, es función también del Capítulo General Intermedio aprobar algún documento, previamente elaborado y enviado a todas las Circunscripciones, sobre algún tema de actualidad y gran importancia para toda la Orden.

Cabe indicar que, el Capítulo Intermedio, tiene casi la misma autoridad que el Capítulo Ordinario. Pero no puede:

a) revocar lo que el Capítulo Ordinario se hubiese reservado;

b) revocar o modificar cualquier determinación del Capítulo Ordinario, si no es en caso de necesidad urgente e indicando las causas.

De igual manera, las determinaciones del Capítulo General Intermedio sólo tienen vigencia hasta la celebración del Capítulo General Ordinario siguiente; y si éste no las aprueba, pierden todo su valor.

(Constituciones de la Orden de San Agustín 446-456)