Sabías que…

Escrito el 15/09/2023
Agustinos


 

"Cargo y autoridad del Vicario General"

En estos últimos viernes hemos hablado de algunas de las tareas de gobierno que tiene que realizar el Prior General. Pero él no está solo en esta misión, hay otros religiosos que le ayudan.

Así, nos encontramos con el Vicario General y los Asistentes Generales que, como el Prior General, son elegidos y confirmados por el Capítulo General Ordinario. Hoy vamos a hablar de cuál es la función del Vicario General.

Comenzaremos por decir que es el religioso que sustituye al Prior General cuando éste se encuentra ausente de la Curia General o está impedido para ejercer su cargo. En ese caso, representa en todas partes a la Orden en su nombre.

Cabe señalar que, en el desempeño de su cargo, actuará siempre según la mente y voluntad del Prior General. En todo momento le informará de lo que se ha realizado o debe realizarse para promover el bien de la Orden.

Por su parte, el Prior General pondrá en él toda su confianza y se servirá con agrado de su colaboración. Y, a su vez, el Vicario General deberá mostrar siempre gran fidelidad al Prior General.  

Si, fuera del Capítulo General Ordinario, quedase vacante por cualquier causa el cargo de Prior General, el Vicario General asumirá interinamente el gobierno supremo de la Orden. Su principal misión será convocar el Capítulo General Ordinario cuanto antes, sin diferirlo más de un año.

Durante el período de su administración no puede, en modo alguno, cambiar, revocar o rescindir los decretos o disposiciones dados por el Prior General, a no ser en caso de urgentísima necesidad y con el consentimiento de su Consejo.

(Constituciones de la Orden de San Agustín 469-474)