Sabías que…

Escrito el 06/10/2023
Agustinos


 

"Otros cargos de la Curia General"

En nuestro apartado “Sabías que…” seguimos conversando en este viernes sobre los religiosos que ayudan al Prior General en el gobierno de la Orden, y que son elegidos en el Capítulo General por todos los asistentes al mismo.

Así, tenemos, al Procurador General. Es el religioso encargado de los asuntos que tienen que ver con la Sede Apostólica, o sea, con el Vaticano. Debe obrar siempre en nombre y según la voluntad y mente de la Orden y no emprender ningún asunto sin consultar al Prior General.

Está también el Ecónomo General. Es el religioso a quien se le encomienda cuidar y administra los bienes materiales de la Orden, bajo la dirección del Prior General y su Consejo. Tiene que promover con solicitud la economía de la Orden para bien de la Iglesia.

Un cargo importante en la Orden es el Secretario General, que ayuda con su consejo y actividad al Prior General. Una de sus tareas es la de escribir lo que el Prior General juzgue necesario y anotar en los registros las cosas dignas de mención.

El Secretario General debe asistir a las sesiones del Consejo General y redactar íntegra y cuidadosamente en el libro de actas el sumario de todo lo discutido y determinado. Por razón de su cargo, es también notario en los negocios eclesiásticos de la Orden.

Además de estos cargos, hay otros que son nombrados directamente por el propio Prior General. Entre estos tenemos el Postulador General, el Archivero General y el Sacrista de la Orden.

(Constituciones de la Orden de San Agustín 478-488)