Historia y personajes

Escrito el 11/01/2024
Agustinos


Fr. Gabriel Rius. Defensor de la unión con España en la guerra de Cataluña (1640-1652)

En el lado contrario a la secesión de Cataluña de España en ese tiempo tenemos un religioso catalán muy significativo. Este agustino fue Fr. Gabriel Agustín Ríus, que había nacido en Barcelona en 1608. Tomó el hábito y profesó en el convento de San Agustín de Barcelona en 1624. Con los permisos consiguientes fue a estudiar a Salamanca y volvió a Barcelona en 1631. Esta salida hacia una ciudad universitaria de prestigio sólo sería posible si su familia le pagaba la estancia o que los superiores le enviaran por ser un estudiante excepcional.

Obtuvo la cátedra de Teología en la universidad de Tarragona en 1636 y le dieron la cátedra de escritura en la catedral de esa ciudad y se graduó de doctor de Teología. Allí residía cuando comenzó la guerra de Cataluña en 1640, muriendo en esa ciudad el año 1649 a los 41 años de edad.

Fue nombrado prior del convento de Barcelona en 1641, pero a los cinco meses se marchó a Tarragona que estaba ocupada por España, para no jurar fidelidad a los reyes de Francia, juramento que se había pedido a las autoridades del clero de Cataluña. Se implicó en la lucha ideológica contra la ocupación francesa del Principado y publicó la obra titulada “Cristal de la verdad, espejo de Cataluña”, de 400 páginas, que se imprimió por Pedro Lanaja en Zaragoza el año 1646 y fue dedicada al rey Felipe IV. El escrito lleva la aprobación del agustino aragonés Fr. Juan Bautista Lisaca de Maza el 24 de noviembre de 1645. El autor afirma que es prior del convento agustino de Tarragona, catedrático de Teología en esa ciudad y visitador de la Provincia de la Corona de Aragón. La obra es un llamamiento a la paz y a la obediencia al rey de España y recuerda las ofensas e invasiones que han hecho los franceses, de los cuales Cataluña no sacará nada bueno. En el libro del agustino Fr Gaspar Sala, y critica la entrada de los franceses en el principado, que será de gran perjuicio. Años después se imprimió la obra de nuevo en Barcelona el año 1657.

Fr. Gabriel Agustín Rius también escribió el prólogo a la obra del conde de Peralada D. Ramón Dalmau Rocaberti, que tuvo que exiliarse a Italia y después publicó “Presagios fatales del mando francés en Cataluña”, impreso en Zaragoza. En el largo prologo del agustino, con fecha 6 de junio de 1646, dice que en realidad los presagios de que habla el autor equivalen a las desdichas que ha sufrido Cataluña.

En el capítulo intermedio de Cataluña, celebrado en Barcelona en 1643, se informa que se ha esperado un año para que vuelva a Barcelona el prior Fr. Gabriel Agustín Rius, que se encuentra fuera de Cataluña por la situación actual, y se decide nombrar otro religioso sin deshonra para él, ya que el convento de Barcelona no puede estar tanto tiempo sin prior. En 1645 se trasladó a Zaragoza, donde contactó con otros escritores opuestos a la secesión de Cataluña y donde escribió su obra “Cristal de la verdad, espejo de Cataluña…”

Como se comentó en la biografía anterior, dedicada a Fr. Gaspar Sala, entre los agustinos catalanes hubo posturas opuestas sobre el apoyo o no a la revuelta catalana. En el caso del agustino Fr. Gabriel Agustín Rius tenemos al principal opositor a esa separación de Cataluña de España.

Fr.  Ricardo Paniagua