Historia y personajes

Escrito el 15/02/2024
Agustinos


Fr. Jorge Rey, primer Vicario General en España

Fr. Jorge Rey fue el primer Vicario General independiente de la orden agustiniana en España y en las Indias. Ocupó ese cargo a raíz de la Bula “inter graviores” del Papa Pío VII, aprobada en 1804 y por la que se concedía a las órdenes religiosas españolas tener un Vicario General independiente del prior General en Roma. El vicariato general se mantendrá hasta finales del siglo XIX en las distintas órdenes, en que vuelven a la unión con Roma. Fr. Jorge Rey fue nombrado por Papa para este cargo y aceptado por el monarca español Carlos IV.

Residía en el convento de San Felipe el Real de Madrid, y estaba acompañado de los asistentes generales, pertenecientes a las provincias españolas y uno de América. Las cosas siguieron su curso con normalidad hasta la invasión napoleónica de España en 1808, en que se hizo imposible su labor al decretarse el cierre de todos los conventos. Las autoridades francesas propusieron dotar a España de una constitución otorgada por Napoleón, que sería aprobada por unas Cortes reunidas en la ciudad francesa de Bayona en mayo de 1808. Se pidió a representantes de la nobleza y clero que acudieran a ellas, aunque muchos no asistieron.

Fr. Jorge Rey fue uno de los pocos eclesiásticos que asistió y firmó la Constitución, y desde entonces se mantuvo entre los colaboradores y consejeros del nuevo rey José Bonaparte. Por las informaciones que tenemos de un cronista de Zaragoza de ese tiempo, F. Casamayor, sabemos que en 1812 inició su viaje a Francia, junto a miles de afrancesados ante el avance de las tropas españolas y la retirada del ejército napoleónico. Estos afrancesados eran vistos como traidores por la población española y de ser apresados su destino era la cárcel y los juicios consiguientes.

En la crónica de Casamayor se dice que el 12 de junio de 1812 llegaron noticias de que el rey José I había salido de Madrid ante el avance del ejército hispano-británico, y esto afectaba al vicario general agustino que estaba en la corte del monarca. Desde julio iban llegando a Zaragoza muchas familias y personalidades afrancesadas camino de Francia. El 4 de noviembre se dice que han llegado tres personajes muy importantes, que eran “Cabarrús, el conde de Montarco y el General de los agustinos calzados, consejero segundo del rey, Banda de la Orden de España, Fr. Jorge Rey, catalán de nación”. En los días siguientes siguieron el viaje a Francia, excepto alguno como el agustino, que prefirió quedarse en España, a pesar de las órdenes expresas de las autoridades para marchar. El Vicario General debía rondar los 80 años y no quiso seguir la huida, refugiándose junto a los agustinos de la ciudad.

Al retirarse las tropas francesas y entrar los españoles fue detenido Fr. Jorge Rey y enviado a la cárcel de la Aljafería, donde, debido a su edad y achaques fue enviado al hospital de Nuestra Señora de Gracia. Morirá el 4 de marzo de 1814. Al día siguiente fue su entierro al que asistieron algunos agustinos, entre ellos el Provincial de Aragón Fr. Félix Meabe, y su cadáver fue llevado al cementerio de la Cartuja. Fr. Jorge Rey era natural de Barcelona, habiendo sido Provincial y asistente general en Roma.

Fr.  Ricardo Paniagua