"Dios lo quiere"
Habíamos dejado a Agustín en Tagaste (África), con un grupo de amigos que tienen todas las cosas en común, rezan, leen, reflexionan, centran la vida en la búsqueda de Dios. Agustín es para ellos el director espiritual, el maestro de filosofía, de Sagrada Escritura.
Además, Agustín escribe libros que corren de mano en mano, se solicitan, se copian, se regalan. Es muy conocido, admirado y alabado. Se encuentra feliz con la vida que lleva y se va a buscar por otros lugares a personas que quieran acompañarle en su estilo de vida.
Así es como, a primeros del año 391, llega Agustín a Hipona. Allí el obispo es Valerio, ya anciano, que busca a alguien que le ayude, que domine el arte de la palabra para ganar la batalla a la secta de los donatistas, a la que se le están pasando muchos fieles de su Iglesia.
Dirán unos que es casualidad, otros que es voluntad de Dios, la realidad es que Agustín se encuentran un día en el templo cuando el obispo Valerio expone la necesidad de que alguien le ayude.
La gente allí congregada, algunos de los cuales conocen a Agustín por su gran preparación intelectual, convicción en la palabra y fama de buen cristiano, vuelven su mirada hacia él y no dudan en señalarlo como la persona que necesita en ese momento el obispo Valerio. Así que, sin comerlo ni beberlo, es elegido para presbítero, para sacerdote.
En ese momento Agustín rompe en lágrimas, pues considera que no han contado con él ni con sus amigos de Tagaste, que también le quieren a su lado. Ve cómo caen, hecho añicos, los planes que se había trazado para su vida.
Pero, Agustín, no tiene otra que rendirse ante lo que considera la voluntad de Dios. De esta manera, es ordenado presbítero. Eso sí, con una condición: que le permitan vivir en compañía de sus amigos. El obispo Valerio accede a esta petición y le da permiso para que levante un monasterio en un terreno propiedad de la Iglesia.
De esta manera, Agustín vuelve a Tagaste y escoge a algunos de sus amigos con los que vive para que le acompañen a Hipona, a la nueva comunidad que va a crear allí. Por lo tanto, nos vamos a encontrar en esos años con dos grupos de amigos viviendo juntos en comunidad: uno en Tagaste y otro en Hipona.
¡Pero esto, será para el próximo día!