Mons. Juvencio Hospital de la Puebla. Obispo en China
Fr. Juvencio Hospital de la Puebla fue uno de los agustinos que ejerció el ministerio en las misiones de China y fue nombrado obispo titular de Cauna y Vicario apostólico de Hunan Septentrional en Hu-Kuang por el Papa Pío X. Además, al volver a España por enfermedad entró en la Cartuja y restauró varias casas de esta Orden. Había nacido en Villaeles de Valdavia, en la provincia de Palencia, el 4 de febrero de 1870.
Como otros agustinos del norte de la provincia palentina fue a estudiar a la preceptoría de Barriosuso, donde cursó latín y humanidades, junto a otros candidatos al sacerdocio y la vida religiosa. El año 1885 entró en el Colegio Seminario de los Agustinos Filipinos de Valladolid para realizar el noviciado. Una vez realizada la profesión en 1886 inició sus estudios de Filosofía en Valladolid, prosiguiendo después en el monasterio de Santa María de la Vid, en Burgos. Completó la formación en Teología en el Real Monasterio de El Escorial, donde fue ordenado de sacerdote en 1894.
Fue destinado a las misiones de Filipinas, a la provincia de Ilocos, en las vísperas de la independencia de Filipinas. Apenas unos pocos años después se produjo la revolución y la guerra de independencia, siendo hecho prisionero por los revolucionarios. Después de estar un año prisionero, en 1901 volvió al convento de Manila, desde donde partió a las misiones de Hunan Septentrional en el corazón de China. En Yochow abrió una nueva misión y trabajó con denuedo en ese tiempo.
Después de una década en el país, el Papa Pió X le nombró obispo titular de Cauna, siendo consagrado en el convento de Manila en 1912. Pocos años después tuvo que presentar la dimisión a la Santa Sede por motivos de salud, regresando a Manila en 1917 y volviendo a España ese año, donde fue destinado a la residencia de Ntra. Sra. de Gracia en Barcelona. En 1918 dio un giro total a su vida al entrar en la cartuja de Aula Dei de Zaragoza, obtenidos los permisos necesarios de la Santa Sede.
Profesó y tomo el hábito de San Bruno y adoptó el nombre de Agustín María Hospital. En la Orden de los Cartujos desempeñó cargos importantes, como vicario y prior de Aula Dei, siendo elegido Visitador de Farneta, comunidad de la Gran Cartuja. En 1932 el Capítulo General le nombró Visitador de la Provincia de Francia y en 1938 fue elegido prior de la Cartuja de Miraflores en Burgos. También restauró la Cartuja de Jerez de la frontera y la de Porta Coeli en Valencia. Falleció el 4 de octubre de 1957, como prior de la caruja de Valencia.
Fr. Juvencio Hospital fue un misionero en Filipinas y China, dedicando varios estudios sobre las religiones y las costumbres chinas y también publicó el libro “La Cartuja, San Bruno y sus hijos”.
Fr. Ricardo Paniagua