Sabías que…

Escrito el 07/06/2024
Agustinos


 

"Agustín y la Escritura"

Según Agustín, no se tiene una vida feliz sin una relación intensa con Dios, sin un diálogo continuo entre el hombre y Dios.

Así, por una parte, el hombre habla a Dios en la oración. Y, por otra, el hombre descubre que Dios le habla de múltiples maneras a través de la vida ordinaria, de las cosas que le rodean, de llamadas interiores, del ejemplo de los demás y, sobre todo, de la Sagrada Escritura, de la Biblia.  Es, a través de los escritos bíblicos, que Dios le hace saber al hombre quién y cómo es Él, cuánto le ama, qué le tiene prometido, qué tiene que hacer para llegar hasta Él. 

Para el obispo de Hipona, la Sagrada Escritura habla, ante todo, de Cristo y de su Cuerpo, la Iglesia. Ahora bien, para poder descubrir esto hace falta saber leer e interpretar bien la Biblia. Por eso, con frecuencia, no se pueden leer al pie de la letra los distintos textos bíblicos, hay que penetrar en el misterio oculto que hay tras ellos.

Y, aun así, San Agustín señala que nunca se puede llegar al misterio último de la palabra de Dios; pero a medida que se lee, se estudia, se medita, se ahonda en ella, salen a la luz nuevas verdades. En este camino de descubrimiento, de encuentro con la Biblia, el hombre precisa de la ayuda de Dios, que Él le guíe.

En la Escritura hablan las palabras y hablan los hechos, por eso Agustín estudia y medita la Sagrada Escritura, para poder alimentar luego con ella a los fieles, al pueblo de Dios.

Por eso, el obispo de Hipona considera que su misión es como la de una madre. Al igual que esta toma alimentos sólidos que luego da a sus niños pequeños a través de la leche materna para que crezcan sanos y fuertes, él toma el alimento espiritual de la Biblia y lo da a los cristianos a través de su palabra y de sus escritos, para que sea para ellos alimento de salvación.

Un gran ejemplo que deja San Agustín de amor a la Sagrada Escritura, el cual mantuvo a lo largo de toda su vida. Una vida larga en la que ocurrieron muchas cosas, y que seguiremos escuchando en nuestro espacio “Sabías que…”