"La vejez sin descanso"
La vejez llama también a la puerta de Agustín y no le queda más remedio que dejarla entrar. Sus últimos años van a ser un tiempo salpicado de horas de luz y, también, momentos de amargura.
Su actividad intelectual no se para. Contesta cartas, concluye dos obras importantes: La Ciudad de Dios y la Doctrina Cristiana. Escribe un catálogo de herejías -ochenta y ocho- tanto antiguas como contemporáneas.
A Agustín comienzan a fallarle las fuerzas físicas, por lo que anhela tener más tiempo para estudiar la Biblia, para revisar sus escritos. Por eso, nombra obispo a Heraclio, para que le ayuda a llevar en la diócesis los asuntos más pesados y, así pueda él, dedicarse más al estudio de la Biblia y la revisión del contenido de sus libros, cartas, sermones, etc…
El obispo de Hipona se da cuenta de que, con el paso del tiempo, el mundo ha cambiado y, sus ideas, también. Hay conceptos, argumentos, explicaciones que ha utilizado Agustín a lo largo de su vida, que se han quedado desactualizados.
Inicia, así, el proceso de lectura y revisión de todos sus escritos, dando origen a la obra titulada Las Revisiones, obra única, original, un libro fundamental para conocer a Agustín. La muerte le sorprende al obispo de Hipona sin haber podido concluir este libro de Las Revisiones.
El África romana está a punto de sucumbir en manos de los vándalos, que invaden el norte de África, con Genserico a la cabeza. El poder romano ya no ofrece resistencia. Ante esto, Agustín invita a los obispos a que no abandonen a sus fieles, de los que son sus pastores.
Así, él no lo hace, y muere, próximo a cumplir los 76 años, el día 28 de agosto del 430. Su corazón inquieto ya conoce el descanso. Su peso, su amor, le impulsa su viaje hacia Dios. En él encuentra el reposo que busca, la paz del eterno sábado.
De esta manera, ya solo queda un último encuentro con San Agustín dentro del espacio “Sabías que…” En él se hará lectura de un pequeño fragmento de su primer biógrafo, San Posidio, donde habla de la herencia que deja San Agustín a la humanidad.