Sabías que…

Escrito el 21/02/2025
Agustinos


 

"Dimensiones de la Orden"

En los últimos espacios de “Sabías que…”, hemos hablado un poco de la Orden por dentro. Así, tratamos del fin y espíritu de la Orden, de sus leyes, de las observancias y devociones que tienen.

Ahora, vamos a dedicar unos días a hablar de la Orden por fuera. Y, para ello, como primer paso, vamos a determinar quiénes son los que forman parte de esta.  

Así, nos encontramos con que la Orden consta, ya desde antiguo, de varios grupos que “unidos todos ellos por un íntimo lazo espiritual, constituyen un solo cuerpo bajo san Agustín como único Padre”.

Lo más importante es que todos ellos se empeñan, con un alma sola y un solo corazón hacia Dios, en el mismo cometido e ideal, es decir, la edificación del Cuerpo de Cristo.

Entre los grupos que forman la Orden tenemos:

1.- Hermanos bajo la autoridad del Prior General. Estos son los religiosos agustinos que tu conoces en los colegios y parroquias.  

2.- Hermanas de vida contemplativa, es decir, las monjas llamadas de clausura. En ellas, la Orden es esencialmente contemplativa. Y, a su vez, ellas son activas en los restantes miembros de la Orden. 

3.- Congregaciones religiosas y fraternidades seculares. Son personas que desean vivir la fe cristiana según la Regla de san Agustín y los principios fundamentales de la Orden.

De esta manera, por una parte están las congregaciones religiosas, que se caracterizan por practicar la vida común y emitir los votos religiosos de pobreza, castidad y obediencia. Y, por otra, las fraternidades seculares, que mantienen su forma de vida laica según las normas aprobadas por la Iglesia.

4.- Sociedades de san Agustín, que las forman aquellas personas que, amando a san Agustín, desean imitarle, pero sin las obligaciones de las demás ramas de la Orden.

5.- Personas afiliadas a la Orden. Se trata de fieles, hombres o mujeres, clérigos o laicos, que han colaborado notalmente al bien de la Orden. En agradecimiento, el Prior General, mediante el correspondiente Diploma, les ha otorgado el participar en todos los bienes espirituales de la Orden.

Todos estos grupos, estas ramas, integran el frondoso árbol de la Orden de San Agustín.

Seguiremos en nuestro espacio “Sabías que…”, conversando sobre algo de su historia. ¡Te esperamos!