Lema 2024 - 2025

Agustinos

1

Una Perspectiva de Cuatro Años

UNA PERSPECTIVA DE CUATRO AÑOS

Con este curso 24-25 estamos iniciando un nuevo período de cuatro años en la vida de la Provincia San Juan de Sahagún de la Orden de San Agustín. Seguimos siendo una realidad “tierna”, que se va desarrollando, que va aprendiendo, que en cada recodo descubre un montón de desafíos, que se reconoce con muchas fuerzas y también con muchas debilidades. El camino recorrido, aunque es todavía muy corto, tiene detrás mucha tradición y mucha experiencia.

Nos vemos en medio de nuestro mundo y de nuestra Iglesia como grupo de religiosos y laicos avanzando en ese laberinto que es nuestro hoy, impulsados por el Espíritu Santo a testimoniar el Evangelio de Jesús, juntos, en comunión y afianzados en la identidad que nos otorga nuestra espiritualidad agustiniana.

Sin poder ser ajenos a las inquietudes que agitan este tiempo, conscientes de que las opciones que se hacen no siempre son absolutamente claras ni pueden garantizar algún tipo de éxito en esto que llamamos “tarea pastoral” – donde por otra parte no caben ni éxitos ni méritos, sólo entrega, acción de gracias y confianza – sí vemos necesario apostar por un planteamiento que se mantenga a lo largo de los próximos cuatro años acogiendo, desde lo que somos, las propuestas que van tomando forma y relieve en nuestra Iglesia.

Así, nos seguimos sumando estos próximos años al estilo sinodal de participación, comunión y misión. Caminar juntos, buscando siempre lo que nos une como expresión, también, de la dimensión comunitaria que nos ayuda a definirnos como agustinos.

Con esa perspectiva queremos asumir en nuestro estilo evangelizador y pastoral estas cuatro líneas de acción como elementos directrices y motivadores para impulsar las propuestas que desarrollemos en este tiempo en coherencia y enriqueciendo nuestro Plan de pastoral aprobado en 2020. Tendrán que ser, cada comunidad y cada presencia pastoral las que atendiendo a los aspectos más particulares, concreten estas líneas en acciones específicas dentro de sus programaciones.

Anunciar

ANUNCIAR

Ser evangelizadores creíbles

Celebrar

CELEBRAR

La presencia de un Dios personal que se revela en Jesucristo

Crear Comunidad

CREAR COMUNIDAD

Priorizando la ternura

Servir

SERVIR

Con alegría y abiertos a todas las necesidades humanas

Pretendemos que sean cuatro motores que orientan la reflexión y la acción. Y como método para avanzar, estos tres pasos: reconocer, identificar-interpretar e impulsar-elegir. A su vez, esta propuesta se sostiene en dos actitudes de fondo fundamentales y constantes: la conversión personal y la conversión pastoral.

UNA APUESTA PARA ESTE CURSO 24-25:

ANUNCIAMOS LA ESPERANZA

El 24 de diciembre de 2024, con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, se inicia un nuevo Jubileo ordinario para toda la Iglesia. El Año Santo se prolongará en las Iglesias particulares hasta el 28 de diciembre de 2025, clausurándose con el cierre de la Puerta Santa el 6 de enero de 2026. En la convocatoria del Jubileo el Papa Francisco plantea como horizonte: “Que la luz de la esperanza cristiana pueda llegar a todas las personas, como mensaje del amor de Dios que se dirige a todos. Y que la Iglesia sea testigo fiel de este anuncio en todas partes del mundo.” (Spes non confundit, 6).

Este Jubileo, que se viene preparando durante todo el 2024 con el año de la oración, se va a desarrollar con el lema: “Peregrinos de Esperanza”.

Nuestra Opción preferente para este curso 24-25 se suma a toda la Iglesia, como no podía ser de otra manera, para la celebración de este Jubileo y, considerando la perspectiva de cuatro años, señalada en el punto anterior, opta por la primea de esas líneas de acción para este curso: el anuncio. Naturalmente, la opción por una de las cuatro líneas no significa el abandono u olvido de las restantes en la acción pastoral, pues las cuatro han de darse conjuntamente. Se trata de que el “anuncio” sea para este año un foco de atención prioritario.

Así llegamos a nuestro lema para este curso: ANUNCIAMOS LA ESPERANZA

Asociados a este lema que presidirá y aglutinará todas las acciones pastorales de la Provincia, plateamos TRES OBJETIVOS:

  1. EL ANUNCIO: Anunciar a Jesucristo Salvador, núcleo del Evangelio. El desarrollo de este objetivo implica para los anunciadores la experiencia del encuentro vital con Jesús. Un encuentro personal y comunitario. Nuestro anuncio tendrá que ser testimonio de nuestra experiencia. No somos anunciantes aislados; somos anunciadores agustinos que lo hacemos desde la comunidad y en comunidad. Ha de ser un anuncio directo, explícito, alegre y sin prejuicios que exige un lenguaje entendible por aquellos a quienes se dirige. Para ello tienen un peso clave los procesos formativos y el acompañamiento.
  2. LA ESPERANZA: Ser signos de esperanza cristiana; la esperanza que no defrauda (Cf. Rm 5,5), fundada en la certeza de que nada puede separarnos del amor de Dios (Cf. Rm 8). El desarrollo de este objetivo implica fomentar la esperanza cristiana entre todos aquellos que viven desesperanzados por tantas causas (soledad, desorientación, pobreza, injusticia, enfermedad, violencia, ancianidad…). Implica hacer de nuestras comunidades auténticas manifestaciones de esperanza por su fraternidad, amistad, escucha sincera y servicio gratuito, que indiquen la dirección de la existencia: la vida nueva en Cristo, muerto y resucitado. Todo ello apoyados en María, Madre de la Esperanza.
  3. LA FAMILIA: Potenciar la presencia de las familias en nuestras acciones pastorales como agentes y como destinatarias, facilitando el desarrollo de su papel protagonista en la trasmisión de la fe. La Iglesia nos presenta a la familia, con toda su diversidad, como un primerísimo y urgente desafío evangelizador. No se puede pensar en una nueva evangelización sin sentirnos responsables del anuncio del Evangelio a las familias y con ellas.

PASO A PASO... AVANZANDO POR MESES

SEP: ABIERTOS A LA ESPERANZA
OCT: MISIONEROS DE LA ESPERANZA
NOV: AGUSTINOS CON ESPERANZA
DIC: ACOGEMOS LA ESPERANZA
ENE: COMUNICAMOS LA PAZ Y LA ESPERANZA
FEB: SERVIDORES DE LA ESPERANZA
MAR: RENOVEMOS LA ESPERANZA
ABR: TESTIGOS DE LA ESPERANZA
MAY: CON MARÍA VIVIMOS LA ESPERANZA
JUN: PORTADORES DE ESPERANZA
JUL - AGO: PEREGRINOS DE LA ESPERANZA

21 SEPTIEMBRE

Asamblea pastoral

12 OCTUBRE

Encuentro de familias Madrid

26 OCTUBRE

Marcha Mariana Sur

8-10 NOVIEMBRE

Encuentro Ciudad de Dios Málaga

16 NOVIEMBRE

Encuentro de familias Zaragoza

30 - 1 DICIEMBRE

Encuentro vocacional

18 ENERO

Encuentro de familias Sevilla

31 - 2 FEBRERO

Encuentro Tagaste I y II Madrid

MARZO

Encuentro fraternidades Fátima, Portugal

29 - 30 MARZO

Congreso Hipona Guadarrama, Madrid

17 - 20 ABRIL

Pascuas. Familiar Joven Salamanca y La Vid, Burgos

7 JUNIO

Marcha Mariana La Vid, Burgos

30 - 2 JUNIO

Jubileo familias Roma

JULIO

Campamento Tagaste León y La Vid, Burgos

JULIO - AGOSTO

Voluntariados

28 - 3 AGOSTO

Jubileo de los jóvenes Roma

26 - 28 SEPTIEMBRE

Jubileo de los catequistas Roma