Filoreto para el siglo XXI

Escrito el 24/10/2022


 

FILORETO PARA EL SIGLO XXI

 

1º. TE PROPONGO:  Tranquilo yo te ayudo, me gustaría que hoy disfrutaras un pelín y compartieras esto con un compañero de clase mientras tomamos algo. UNA VEZ ELEGIDO a tu compañeros o compañeros de peregrinación para caminar juntos o permanecer juntos en esta “isla de las tentaciones”, dialogar juntos sobre la vida, porque de eso se trata, de encontrar un sentido a la vida. Decía Sócrates: “No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad”. Hoy es un buen día para hablar y trabajar la amistad.

 

2º. AVANCEMOS: ¿Hablamos de Política? Sólo un poco, te lo prometo. Creo que el mundo funcionaría mejor gobernado por un comité de sabios. Es lo que creía Platón. Sin una ciudadanía ilustrada, la democracia se convierte en un circo donde prosperan los demagogos. ¿No crees que llevamos años así en nuestro mundo? ¿Cómo tendrían que ser los gobiernos? ¿Qué quieres estudiar en el fututo? ¿Para qué? Dice Marx que hasta ahora los filósofos lo único que han hecho es interpretar la historia, es hora de cambiarla, de transformarla. Aunque no soy marxista, ni comunista, creo que es aceptado eso que dice. Ojalá lo que estudies sea para cambiar y mejorar la historia, este mundo. Si continuamos con Platón, recuerda el mito de la caverna, muy actual. El mundo se está convirtiendo en una caverna igual que la de Platón. Todos mirando imágenes y creyendo que son la realidad, confundimos la sombra, las imaginaciones, y también lo sentimientos con la realidad, con la verdad. La realidad no son las redes sociales, al menos no total, y creo que ya tienes experiencia sobre ello. La realidad no es como la imagen que nos presentan, ¿no crees? Dialoga con tu compañero hoy sobre esto.

 

3º. Hablemos de otra cosa, FELICIDAD. SI PISAS LA REALIDAD, SI TE IMPLICAS EN LA VIDA, EN TU VIDA, Y EN EL MUNDO, SERÁS FELIZ. ¿Pero cómo vivir? Que hay que tener en la vida para ser feliz? “Quien tiene un porqué para vivir, encontrará casi siempre un cómo”, dice nuestro amigo Nietzsche. La felicidad creo que no es un fin en sí mismo, sino la consecuencia de entregarse a un ideal verdadero. La excelencia no es una acción sino un hábito. En Ética a Nicómaco, Aristóteles nos enseña que la virtud no es una facultad, es un hábito. Surge como consecuencia de la práctica y del aprendizaje.  La felicidad es una práctica de la virtud. No te creas tan importante como creer que tienes derecho a la felicidad. Tu pareja para que seas feliz, tus amigos para ser feliz, la vida para que seas feliz. Si piensas así, perdóname creo que nos equivocamos. La felicidad no es un derecho sino una conquista, un reto, una lucha, un esfuerzo, una apuesta, una actitud de cada dia, etc etc. Para la felicidad, cúrratelo, practicando la virtud. Nos lo enseña Aristóteles y creo que merece la pena. ¿Qué opinas? Dialoga. Ah y creo que para ser feliz como dice Nietzsche hay que conjugar, razón y pasión. No somos robot, máquinas, pero tampoco podemos ser irracionales, hay que pensar para no ser como ovejas, para que no piensen por ti, para que decidas tú.

 

4º. VENGA, SIGAMOS. “Si quieres conocer a una persona no le preguntes qué piensa, sino qué ama”. Lo dice San Agustín. Y, ¿Santo Tomás? Pues nos habla también del amor y nos dice que “el verdadero amor crece con las dificultades, el falso se apaga”. No me digas que no es una pasada. Amores de amistad, de pareja, si es verdadero, en las dificultades crece. Es así. Tú veras. Ya sólo por esto merece la pena haber estudiado filosofía. Comparte frases tuyas, como filósofo que eres con los compañeros. Alguna que te guste especialmente de estas u otras creadas por ti. O la última que hayas puesto en tus redes.

 

5. Y recuerdas a DESCARTES?…, “Pienso, luego existo”.  Joer con pensar, otra vez pensar, ¡que no me gusta! Ya lo sé, pero ¿sabes? Hay que pensar (pensar en el sentido de Descartes, que también es amar, dudar, preguntarse) , y así existo, y así no me la “cuelan” y así no me engañan, y así descubro mi vida, y así no me dejo influir por cualquier pensamiento, y así soy crítico (que no significa ser negativo), pienso, y repienso y vuelvo a pensar, Y no me dejo influir por el qué dirán, por miedos, por lo que otro piense, sino por lo que yo pienso y decido y creo y vivo. 

Es verdad que todos tenemos nuestra perspectiva, como dice Ortega, pero no es menos cierto que la tuya más la tuya, más la del otro, juntas, eso es la verdad. Busca siempre la verdad. Es la tarea de todo ser humano.

 

6. TERMINO. FELIZ  CURSO…

Creo que la sensibilidad,

El coraje

La solidaridad,

La bondad, 

El respeto, 

La tranquilidad,

Los valores,

La felicidad,

La humildad, 

La fe,

La confianza,

La esperanza,

El agradecimiento,

Los sueños,

Y el amor, 

son fundamentales en la Vida, espero que en tu Vida.

Y la FILOSOFÍA, nos ayudan a vivir todo esto.