Sabías que...

Escrito el 23/07/2021
Agustinos


 

Escudo y hábito de la OSA

El escudo que simboliza a la Orden de San Agustín es un libro abierto, sobre el que se encuentra un corazón atravesado por la flecha de la caridad.

La Orden de San Agustín tiene un hábito que se ponen los candidatos por primera vez cuando comienzan el año de Noviciado.  Por eso a la ceremonia que se realiza en ese momento también se la conoce con la expresión “la toma del hábito”.  

Antiguamente, el hábito era la única ropa que llevaban los religiosos, por eso se les reconocía e identificaba en todo momento y lugar. A partir del Concilio Vaticano II, a finales de los años sesenta del siglo pasado, se pueden poner cualquier tipo de ropa, quedando el hábito como prenda de vestir para celebraciones solemnes o actos importantes de la comunidad.

Los agustinos visten un hábito que consta de tres partes: una capilla, símbolo de la obediencia; una túnica, que representa la pobreza; y la correa, que simboliza la castidad. Los tres votos que emiten los religiosos en su profesión cuando entran en la Orden de San Agustín.

Además del color negro, también se utiliza el hábito de color blanco, especialmente los misioneros que se encuentran en países donde hacer mucho calor.  

(Constituciones 15)