Historia y personajes

Escrito el 25/08/2021
Agustinos

1

EL  P. SAMUEL RUBIO  (1912 - 1986)

PADRE DE LA MUSICOLOGÍA ESPAÑOLA

En 1970 se establecieron los estudios reglados de musicología en España gracias al P. Samuel Rubio, y él fue quien dio calidad y prestigio a la cátedra de Musicología del conservatorio de Madrid, que después se extendería a otros conservatorios de España. Además, legó la primera paleografía para el estudio de los polifonistas españoles del Renacimiento. Sin duda, el P. Samuel Rubio fue un maestro en la renovación de los estudios de la rica polifonía española.

El P. Samuel Rubio había nacido en la montaña de León, recibiendo la primera formación en la preceptoría de Vegarienza, por donde pasaron muchos agustinos destacados de esa comarca. Entró en el seminario agustino en Leganés, donde emitió sus primeros votos. Se traslada a El Escorial para comenzar el estudió de la carrera sacerdotal, alternando con sus estudios musicales. Al comenzar la Guerra Civil en 1936 fue hecho prisionero junto al resto de frailes del monasterio, 65 de los cuales fueron asesinados en noviembre de 1936. Sin estar ordenado de sacerdote, continuó el resto de la guerra como prisionero en condiciones deplorables, viéndose afectado por una dolencia pulmonar que le durará toda su vida. En los últimos meses de la guerra fue llevado a Alicante debido a esa enfermedad, donde al finalizar la guerra fue liberado.

Terminada la Guerra Civil se ordenó de sacerdote en 1940 y fue nombrado organista de la Real Basílica de El Escorial. Realiza estudios de armonía y órgano con los principales maestros de España y viaja a Montserrat, Solemnes y Silos. Se traslada a Roma y realiza los estudios oficiales en el Pontificio Instituto de Música Sagrada de Roma, obteniendo la licenciatura en canto gregoriano. Viaja a Ratisbona, en Alemania, para estudiar formalmente musicología. En ese tiempo comienza sus investigaciones en el gran fondo musical de la biblioteca del monasterio de El Escorial.

De vuelta a España imparte cursos en Vitoria, Salamanca y El Escorial de música gregoriana y polifonía clásica. Vuelve a Roma para preparar el doctorado en el Instituto de Música Sagrada de Roma, presentando el trabajo sobre técnica, estilo y expresión en la polifonía de Cristóbal de Morales. La tesis fue dirigida por Mons. Anglés, que recomendó a los superiores de la orden que dediquen al P. Samuel a la investigación musical. De vuelta a España, de nuevo se encargó de la capilla y órgano del monasterio, además de ejercer algunos cargos en la institución religiosa, como maestro de novicios y director del Colegio Mayor Elías Ahúja.

En 1972 ocupó la cátedra de Musicología y canto gregoriano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Colabora en la creación de la Sociedad Española de Musicología, de la que será el primer director en 1977. Imparte conferencias y es jurado y miembro en diversos tribunales de música. Años después recibe la medalla de oro de Bellas Artes, de manos del rey D. Juan Carlos I.

Editó las obras del gran músico T. L. de Vitoria y varios volúmenes de estudio de las obras de algunos músicos renacentistas, además de la obra de Cristóbal de Morales, siendo una de sus mayores aportaciones al estudio de la polifonía clásica española. Otra gran obra suya fue recopilar el gran archivo musical de El Escorial, sacando a la luz muchas composiciones recogidas en la Biblioteca del monasterio. Publicó las obras completas para tecla del P. Soler, monje jerónimo en El Escorial y máximo representante de la música española en el siglo XVIII. El agustino descubrirá para la música española a este gran monje jerónimo.

El P. Samuel fue un verdadero sabio, siempre dispuesto a recibir todo tipo de consultas, ofreciendo sus orientaciones a quien se lo pedía. Dentro de la orden recibió diversos cargos que llevó con modestia. Fue prior de la casa que tenían los agustinos en Salamanca en 1964-1965. Ejerció de maestro de novicios en Quito, Ecuador, y trabajó en el órgano del convento de San Agustín de esa ciudad. También estuvo como director del colegio mayor Elías Ahúja. Su muerte se produjo en el colegio Mayor Universitario Gregorio Méndel, de Madrid, a causa de una grave afección pulmonar el 15 de marzo de 1986, a la edad de 74 años.