Píldoras de San Agustín

Escrito el 30/10/2023
Agustinos


 

Hola, qué tal, cómo estás.

En esta semana celebramos el miércoles, 1 de noviembre, el día de todos los santos y, el jueves, 2 de noviembre, el día de todos los difuntos. En ambos casos, son personas fallecidas.

Así, los santos y santas son los hombres y mujeres que la Iglesia considera que su vida estuvo llena de Dios y de amor a los demás, que fueron grandes seguidores de Jesús.

Y, en algunos casos, hasta les quitaron la vida de forma violenta por defender la fe o a los demás. Por eso, los santos gozan ya de la plenitud de Dios y, para nosotros, son un ejemplo de vida.

Por otra parte, en el día de todos los difuntos, recordamos a nuestros familiares, amigos, conocidos, que ya han fallecido, pero que no han sido declarados oficialmente santos. Por esta razón, creemos que necesitan de nuestra oración para ir avanzando hacia la gloria celestial del encuentro pleno con Dios.

En este sentido, San Agustín nos invita a llevar una vida buena, de amor, para escapar de la muerte eterna. Escuchemos sus palabras:

“Es obvio que no escaparás a la muerte vivas bien o vivas mal. Pero si escoges vivir bien en esta vida, no serás castigado eternamente. Así, mientras aún estás vivo, elige sabiamente el no morir para siempre. Esto lo muestra Cristo con su muerte y resurrección. Muriendo, él ha demostrado lo que debes soportar, lo quieras o no. Pero escapando de la muerte, él ha mostrado lo que recibirás si llevas una vida buena”.

(Sermones 279, 9)

Oración 

¡Oh dulce casa! ¡Oh tierra de salvación! ¡Allá puedo vivir seguro! No buscaré el salir de ahí, pues no encontraré lugar más seguro.

(Sermones 217, 2-3)