Día Universal del Niño

Agustinos


" Un futuro mejor para todos los niños"

El 20 de noviembre del año 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, y por eso es que se celebra en dicha fecha el Día Universal del Niño. Esta Declaración, al no ser de carácter vinculante para los países, no era eficaz para proteger los derechos de los niños.  

No fue hasta el 20 de noviembre del año 1989 cuando, tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la  firman.

La CDN es un tratado internacional que reconoce los Derechos del Niño, definido como persona menor de 18 años, y que obliga a los gobiernos a cumplirlos. La CDN se convirtió en ley en 1990 y, actualmente, ya ha sido aceptada por todos los países del mundo, excepto Estados Unidos.

Los 54 artículos que componen el texto de la misma recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños. Tiene 3 protocolos que la complementan: el protocolo relativo a la venta de niños y la prostitución infantil; el protocolo relativo a la participación de los niños en conflictos armados; y el protocolo relativo a un procedimiento de comunicaciones para presentar denuncias ante el Comité de los Derechos del Niño.

UNICEF es la institución de las Naciones Unidas que trabaja todo el año para conseguir cambios reales en la vida de los niños y las niñas, y el Día Universal del Niño es un momento clave para unirse a este llamamiento mundial a favor de la infancia y de los niños más vulnerables. Al igual que ella, muchoas otras instituciones en todos los países del mundo trabajan en favor de la niñez.

Si quieres leer la Convencción sobre los Derechos del Niño puedes hacerlo en este enlace https://www.un.org/es/events/childrenday/convention.shtml

Para conocer más los trabajos que reliza UNICEF https://www.unicef.org/es/que-hacemos