Día Internacional de la Música o del Músico

Agustinos


"La música provoca emociones profiundas en el ser humano"

El día 22 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Música, que también se conoce como Día Internacional del Músico y, en muchos países, se celebra el 1 de octubre. En ambas fechas, octubre y noviembre, se rinde homenaje al arte de la música.

La fecha del 22 de noviembre conmemora la muerte, en los primeros años del cristianismo, de Cecilia, mujer cristiana que, mientras era martirizada y sonaban los instrumentos de tortura, ella cantaba en su corazón a Dios.

Los pintores en el siglo XV la han retratada tocando algún instrumento musical y, cuando se fundó en Roma la Academia de la Música en 1584, Cecilia fue nombrada patrona del instituto. En 1594, el papa Gregorio XIII la canonizó y le dio oficialmente el nombramiento de patrona de la música, después de lo cual su veneración se generalizó en toda la Iglesia.

Dicho patronazgo pasó de la Iglesia al mundo civil y fue aceptada por los músicos de todos los estilos y lugares del mundo. El 22 de noviembre, señalado por la tradición como el «día de su muerte» (o «día de su nacimiento», significando «para la eternidad»), fue adoptado en muchos países como el «Día de la Música».

Las primeras celebraciones de festivales musicales en honor de San Cecilia se remontan al Edimburgo de 1695. Posteriormente se unieron a las celebraciones países como Alemania, España y Francia. En América Latina fue Brasil el país pionero de celebrar una fiesta el 22 de noviembre, comenzando entre 1919 o 1920, y extendiéndose posteriormente al resto de los países de américa.