Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Agustinos

1

 "Pon fin a la violencia contra las mujeres"

En el año 2000 la Asamblea General de la ONU designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la finalidad de visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas a nivel mundial.

La fecha de este Día Internacional fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo.

El lema de la campaña para el año 2021 es ÚNETE: "Pinta el mundo de naranja: pon fin a la violencia contra las mujeres hoy".

Con ello se quiere llamar la atención sobre las cifras alarmantes que se están dando de violencia de género: una de cada tres mujeres ha sido víctima de abuso en su vida. Se ha demostrado que, en situaciones de crisis humanitarias, catástrofes climáticas, pandemias y conflictos estas cifras se incrementan.

La violencia contra las mujeres y niñas se manifiesta de forma física, sexual y psicológica, y se manifiesta de la siguiente manera: a) Violencia por parte de un compañero sentimental; b) Violencia sexual y acoso; c) Trata de seres humanos; d) Mutilación genital femenina; e) Matrimonio infantil.

Con este Día Internacional se pretende invitar a gobiernos, organizaciones internacionales y ONG’s a involucrarse y coordinar acciones que eleven la conciencia pública y fomentar la ejecución de políticas para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres.

Y, además, se necesita brindar servicios esenciales a las víctimas por violencia de género en los sectores policial, judicial, sanitario y social, así como aportar el financiamiento necesario para la agenda de los derechos de las mujeres.