Día de la Constitución Española

Agustinos


 "Fruto del diálogo y del consenso de los españoles"

El 6 de diciembre se celebra en España el Día de la Constitución. En esa misma fecha, pero del año 1978, el pueblo español había ratificado, mediante referéndum, la Constitución.

En el año 1975, después del fallecimiento del dictador Franco, España inicia una fase de transición democrática. En 1977 se producen, después de cuarenta años, las primeras elecciones democráticas que van a dar lugar a unas Cortes, que son las que preparan el documento que se convertirá en la Constitución Española. Una vez realizado el referéndum, la Constitución se aprueba el 27 de diciembre de 1978.

Si bien es ratificada en el año indicado, no comienza a celebrarse como festivo nacional sino a partir del año 1983. El objetivo es rendir homenaje a la Carta Magna de todos los españoles donde se recogen sus derechos y deberes, las libertades, la organización del Estado y todas las garantías constitucionales.

La celebración del Día de la Constitución conmemora la consolidación de la democracia en España, después de un espacio de 40 años de dictadura. Ha sido el logro del diálogo y consenso de todas las fuerzas políticas que, en aquellos años, existían en el marco político español.

En sus 43 años de vida, la Constitución española ha sido reformada en dos ocasiones; una para regular el voto extranjero; y otra para la estabilidad presupuestaria.