Sabías que...

Agustinos


 

"Comportarse como hermanos en la vida fraterna"

La vida en la comunidad religiosa de los agustinos se parece mucho a la vida en una familia. Sí, como en la tuya que están leyendo o escuchando nuestro espacio “Sabías que…”. Por eso, te voy a contar algunos detalles sobre la misma.

Así, por ejemplo, las normas de los agustinos indican que, por amor fraterno, y para mantener el buen orden de la Casa, los Hermanos que salgan a la calle, principalmente fuera de las horas acostumbradas, avisen de ordinario al Prior o, en su ausencia, al Subprior o al más antiguo de los Hermanos por orden de profesión. ¡Como puedes ver, igual que tienes que hacer tú en tu casa al vivir con más personas!

Otra cosa, el Superior Mayor de la Provincia o del Vicariato, pueden conceder permiso a un Hermano para que viva fuera de la Casa religiosa, por causa justa y conveniente, hasta un año. Puede conceder más tiempo si es para curar una enfermedad, por motivo de estudios, o para ejercer el apostolado en nombre de la Orden.

Por su parte, el Prior General de la Orden de San Agustín, que se encuentra en Roma, puede conceder, por un motivo grave, que un Hermano de votos solemnes viva fuera de la Casa religiosa por tres años. Ahora bien, si el Hermano también es sacerdote, tiene que tener el consentimiento del Obispo del lugar donde vaya a residir.

A ejemplo de San Agustín, que enseñó y “siempre dio prueba de hospitalidad”, y como manifestación de la amistad, fundamentada en Cristo, que debe existir entre los religiosos agustinos, tienen que practicar correcta y afablemente la hospitalidad con todos, en especial con los miembros de la Orden de San Agustín.

Finalmente, te cuento que los Hermanos que están como huéspedes durante cierto tiempo en alguna Casa religiosa que no es la suya, tienen derecho a una hospitalidad verdaderamente fraterna. Y, los huéspedes por su parte, tienen que observar el orden y la disciplina de la Casa y respetar la autoridad del Prior de la misma.

(Constituciones 118-119)