Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas por Religión o Creencias

Escrito el 22/08/2021
Agustinos


"Que todas las religiones, convicciones y creeencias incluyan la paz, la tolerancia y la comprensión mútua"

El 22 de agosto se celebra cada año, gracias a un decreto establecido por la ONU, el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia motivado por la Religión o las Creencias.

En el artículo nº 18 de la Declaración de los Derechos Humanos se dice: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”.

Hemos de indicar que esto, desgraciadamente, no se cumple. En distintos países del mundo se llevan a cabo persecuciones, torturas, discriminación, e incluso asesinatos, que tienen que ver con las creencias religiosas. Este comportamiento lo realizan, tanto los mismos gobiernos de dichos países, como los variados grupos religiosos que viven dentro del territorio nacional.

La Asamblea de la ONU deploró enérgicamente todos los actos de violencia contra las personas por su religión o creencia, así como los actos dirigidos contra sus hogares, negocios, propiedades, escuelas, centros culturales o lugares de culto, y todos los ataques que violan el derecho internacional en y contra lugares religiosos, sitios y santuarios.

Es necesario trabajar juntos para proteger a las personas contra la discriminación y los delitos de odio, aumentando los esfuerzos interreligiosos e interculturales y la expansión de la educación en derechos humanos. Son los primeros pasos para combatir los actos de intolerancia, discriminación y violencia contra individuos sobre la base de una religión o una creencia.

Y, finalmente, también hay que poner de relieve la necesidad urgente de que las distintas confesiones y religiones dialoguen para que se de una mayor comprensión mutua, armonía y cooperación entre las personas y que los mandatos morales de todas las religiones, convicciones y creencias incluyan la paz, la tolerancia y la comprensión mutua.

Vídeo elaborado por la Asociacion de Ayuda a la Iglesia Necesitada: https://youtu.be/-b7Tnha4XjI