Día del Internauta

Escrito el 23/08/2021
Agustinos


"Nueva forma de pensar,  vivir y actuar"

El Día del Internauta se celebra el 23 de agosto de cada año para conmemorar el aniversario de la publicación, en el año 1991, de la primera página web a nivel mundial, uno de los más grandes avances tecnológicos que ha revolucionado a la humanidad, y que comenzó hace tan solo 30 años.

La primera página fue creada por un ingeniero informático de origen inglés llamado Timothy Jhon Berners-Lee, inventor de la World Wide Web, y que fue creada en Suiza en los laboratorios CERN.

En su inicio, el objetivo principal de este nuevo y original sistema de comunicación fue para intercambiar información entre los distintos científicos de las universidades del mundo. Sin embargo, con el paso del tiempo, se ha convertido en la principal herramienta tecnológica usada por millones de personas en el mundo, a las que se les llama internautas, y que se encuentran hasta en los lugares más recónditos del globo terráqueo.

Este mundo virtual en el que se mueve el internauta ha revolucionado la forma de pensar, vivir y actuar de las personas, y ha causado profundos cambios en los distintos ámbitos del ser y del quehacer humano. Su campo de actuación e influencia va desde lo más personal e íntimo, hasta lo relacionado con aspectos culturales, educativos, científicos, tecnológicos, comunicacionales, económicos, sociales, políticos, religiosos, etc.

Se estima que, al menos, existen unos 4.500 millones de internautas. Y, cada día, son miles las personas, instituciones públicas o privadas, organizaciones de todo tipo, empresas de cualquier clase, que se suman a Internet. En estos momentos, quien no está presente en el mundo virtual es como si no existiera.

Lo que comenzó como un medio más de comunicación, se ha convertido para muchas personas y grupos en un estilo de vida que les permite estar actualizados e informados sobre el acontecer diario, comunicarse de forma efectiva y realizar distintas tareas que le brindan mayor comodidad y bienestar.

Pero no todo es bueno en el mundo virtual. Como cualquier campo de la vida en el que está presente el ser humano, está sujeto a desviaciones y actuaciones irresponsables que provocan daños individuales y colectivos a personas, instituciones, organismos y países en todo el mundo.

Uno de estos daños es el que sufren los mismos internautas con el uso abusivo de este medio tecnológico, y que les está afectando a su equilibrio emocional, relacional y psicológico. En estos momentos muchas personas tienen tal dependencia del uso de Internet que necesitan terapia y períodos de desintoxicación. De hecho, para algunos especialistas, es la nueva droga del mundo tecnificado que exporta a todo el mundo.