Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación

Escrito el 01/09/2021
Agustinos


"¿Una casa para todos? Renovando el Oikos de Dios"

Desde el 2015 el papa Francisco hace un llamado a la Iglesia universal para celebrar cada año el Tiempo de la Creación, que comienza el 1 de septiembre y concluye el día 4 de octubre, día de san Francisco de Asís, patrón de la ecología. Este tiempo se inicia con la Jornada Mundial de oración por el cuidado de la creación, que tiene lugar bajo el lema “¿Una casa para todos? Renovando el Oikos de Dios”.

En el verdadero sentido de una ecología integral todo está llamado a la vida y a la plenitud, por eso para los cristianos nada les es ajeno, y proclaman desde lo terreno, lo humano y lo divino que todo está interrelacionado y debe estar interconectado.

Se trata de orientar la Casa Común teniendo en cuenta las implicaciones políticas de lo ecológico, lo humano, lo justo y lo digno. Se abre un horizonte de fraternidad que ha de caminar por la relación generosa y fecunda con la naturaleza, así como por políticas de lo humano que favorezcan la dignidad y la justicia para todos.

Los cristianos están llamados a implicarse como creyentes en la tarea de construir la sociedad, y para eso hay que avanzar en la participación y compromiso en lo social y en lo público, tanto desde actitudes personales y familiares, como profesionales y comunitarias, sabiendo que en el compromiso y quehacer ha de estar siempre el horizonte del bien común como signo de avance en el camino de la construcción del Reino de Dios y su justicia.

En su actuación los cristianos necesitan la mística de la ecología integral, la fundamentación en el amor personal de Dios, en la relación teologal con Él y con los hermanos en la comunidad eclesial.

Además, la ecología integral y su dimensión religiosa es un lugar de encuentro con todas las demás iglesias cristianas y de camino común con las demás religiones, especialmente las monoteístas, así como con todos los hombres de buena voluntad.

(Estracto del Mensaje del Departamento de Ecología Integral- Subcomisión Episcopal de Acción Caritativa y Social de la CEE)