Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Escrito el 17/10/2021
Agustinos


"La pobreza, un problema de Derechos Humanos"

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas en el año 1992, pero la primera vez que se realizó un acto contra la extrema pobreza fue en París (Francia) en 1987, cuando más de 100.000 personas se reunieron en la Plaza del Trocadero para manifestarse a favor de los Derechos humanos y la libertad, en honor a las víctimas de la pobreza, el hambre y la violencia.

El reto que se plantea el 17 de octubre de cada año, con la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, es lograr el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, y que tiene como meta el “fin de la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo".

Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), una de cada diez personas de las regiones en desarrollo viven con menos de 1,90 dólares al día, que es la cantidad establecida internacionalmente como el umbral de la pobreza. Y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados,

En un mundo caracterizado por un nivel sin precedentes de desarrollo económico, medios tecnológicos y recursos financieros, es una inmoralidad que millones de personas vivan en la extrema pobreza. Hay que dejar de pensar que esta situación se da por un simple problema de falta de recursos económicos. Se trata de un fenómeno multidimensional que comprende, además, la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad

La pobreza es en sí misma un problema urgente de derechos humanos y es, al mismo tiempo, causa y consecuencia de violaciones de los derechos humanos, pues se caracteriza por la vulneración múltiple e interrelacionada de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Las personas que viven en la pobreza están expuestas cotidianamente a la denegación de su dignidad e igualdad.

Reducir la pobreza y erradicarla es, por tanto, una obligación de todas las personas, organismos, instituciones, sociedades, países. De ahí la importancia de la dignidad, la solidaridad y la escucha de las personas más desfavorecidas.

Erradicación la pobreza obliga a todos a actuar mediante estrategias que garanticen el ejercicio de todos los derechos humanos y aseguren que no se deja a nadie atrás.