Día de los Derechos Humanos

Escrito el 10/12/2022
Agustinos


 "Dignidad, libertad y justicia para todos"

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue creada por la Organización de las Naciones Unidas y aprobada en el año 1948 y, dos años después, en 1950, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 10 de diciembre como el Día de los Derechos Humanos.

¿A qué se le llaman “derechos humanos”? A los derechos que tiene toda persona, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición.

En el texto del artículo primero de la Declaración Universal de Derechos Humanos se dice que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros". De los 28 derechos que aparecen en la Declaración, este es que pone el fundamento para el resto.

Es en base a esta libertad e igualdad de las personas en la que se puede exigir el resto de los derechos que aparecen en la Declaración y que tienen que ver con la vida, la libertad, la educación, el trabajo, la salud, la vivienda, la libertad de opinión, de religión, de manifestación, de organización, etc.

En línea con la Agenda 2030 y su promesa de “No dejar a Nadie atrás”, la campaña en este Día de los Derechos Humanos lleva como lema “Dignidad, libertad y justicia para todos”, y pretende que la población tenga un mayor conocimiento de la Declaracion y el activismo asociado a ella, para asi poder abordar los problemas mundiales más urgentes. 

El lema y la campaña de este 2022 durará todo un año para conmemorar el 75 Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que se producirá en 2023.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es uno de los documentos más emblemáticos internacionalmente y que supuso un gran avance para la paz, la unidad y la libertad de todos los pueblos. No obstante, en la actualidad estos derechos no son siempre respetados y muchas personas viven todavía en condiciones de explotación, persecución, violencia o pobreza. Queda mucho camino que recorrer y es responsabilidad de todos trabajar por una sociedad mejor, más justa y más igualitaria.