Día Mundial del Clima

Publicado el 26/03/2022
Agustinos


 “Dar la vuelta al planeta"

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, efectuada en el año 1992, declaró que se conmemorara el día 26 de marzo de cada año, el Día Mundial del Clima

La finalidad de este día es crear conciencia y sensibilizar a los poderes públicos y a la ciudadanía en general de todo el mundo, sobre la importancia e influencia que, sobre la vida en el planeta, tiene el clima y, en consecuencia, el cambio climático.

El clima lo podríamos definir como el conjunto de condiciones meteorológicas y atmosféricas de una zona geográfica, durante un periodo de tiempo prolongado: viento, precipitaciones, humedad, presión atmosférica y temperatura.

En las últimas décadas, se han registrado variaciones climáticas importantes, producto del desarrollo industrial, así como del crecimiento de la población, con fatales consecuencias sobre los ciclos naturales de la tierra. Entre estas consecuencias se hayan el efecto invernadero, el calentamiento global, la contaminación medioambiental, la sobreexplotación de recursos naturales y la destrucción de la capa de ozono.

Estas condiciones meteorológicas adversas constituyen un elemento de vital importancia en aquellas actividades desarrolladas por el hombre, como la agricultura, la caza y la pesca, que requieren de condiciones ambientales específicas.

En día de hoy se lleva a cabo en todo el mundo la campaña “La hora del planeta”, cuyo lema este año es “Dar la vuelta al planeta”. Esta acción se considera la actividad de concienciación ambiental más difundida e importante a nivel mundial.

Su objetivo es reflexionar acerca de la necesidad de actuar de manera decisiva sobre el cambio climático, y contrarrestar su impacto sobre la naturaleza y el planeta. Esta campaña se viene realizando desde el año 2007.

La acción consiste en un apagón eléctrico voluntario. Se le pide a personas y empresas que apaguen luces y aparatos eléctricos no indispensables durante una hora, desde las 20.30 hasta las 21.30 horas. Con ello se promueve el ahorro de energía, la disminución de las emisiones contaminantes y la reducción de la contaminación lumínica.

Aparte, el resto del año puedes participar de la celebración de este día con acciones sencillas como: disminuir el consumo de plásticos de un solo uso, plantar un árbol, disminuir la emisión de gases tóxicos de tu vehículo, evitar el uso de aerosoles, etc.