Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Publicado el 06/04/2022
Agustinos


 “Garantizar un futuro sostenible y pacífico para todos: la contribución del deporte"

En el año 2013, la ONU proclama el día 6 de abril como Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Se elige esta fecha porque del 6 al 15 de abril del año 1896 se realizaron los primeros juegos olímpico en Atenas (Grecia), siendo su nombre Juegos de la I Olimpiada. Como curiosidad, entre los deportes incluidos en esta I Olimpiada cabe destacar: atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, halterofilia, lucha, natación, tenis y tiro.

Para las Naciones Unidas el objetivo de este día 6 de abril es que la población mundial tome conciencia de la importancia que tiene el deporte para la consecución de los Derechos Humanos y el desarrollo social y económico de los países.

A través del deporte se puede crear un ambiente donde prime la solidaridad, la cooperación, la tolerancia, la salud. La práctica del deporte promueve valores como el trabajo en equipo, el respeto al adversario, la convivencia, la justicia, el cumplimiento de las reglas.

Gracias a la celebración de este día internacional, se pone ante la luz pública la necesidad de la práctica deportiva y la actividad física de las personas, ya que esto tiene mucho que ver con la salud, educación, inclusión, igualdad y desarrollo sostenible.

En este año 2022, el tema general de la celebración es "Garantizar un futuro sostenible y pacífico para todos: la contribución del deporte". Es una manera de reconocer la influencia que tiene el deporte en las personas y los pueblos, mediante la promoción del desarrollo sostenible y la paz.

Los valores sociales y físicos del deporte son los que hacen tan especial esta práctica a día de hoy, especialmente ante un contexto global amenazado por la discriminación, la inseguridad y la violencia.

La ONU destaca el papel del deporte en el abordaje de la crisis climática que afecta al planeta, promoviendo la ejecución de acciones para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y para reducir el cambio climático.