Día Internacional de los Niños de la Calle

Publicado el 12/04/2022
Agustinos


 “Historias de la calle: construyendo confianza, construyendo futuros"

El Día Internacional de los Niños de la Calle se celebra en todo el mundo, desde el año 2012, el día 12 de abril de cada año. Es un día especial para reconocer la dignidad de millones de niños de la calle y denunciar la situación en que se encuentran en todo el mundo.

Existen millones de niños cuyas vidas se desarrollan en lugares públicos como calles, edificios, aparcamientos, centros comerciales, etc. Algunos de estos niños duermen en esos lugares y, otros, aunque tengan una casa donde ir, dependen de la calle para sobrevivir. En esas circunstancias, sus derechos educativos, económicos, sociales y familiares son vulnerados.

Porque, al igual que todos los infantes del mundo, los niños de la calle también tienen derechos consagrados en la Convención de los Derechos del Niño, que cuenta con una ratificación y un apoyo casi universales. Siendo, en el año 2017, reconocidos específicamente en la ONU los derechos de los niños de la calle.

En este año 2022, el trabajo en favor de los niños de la calle se centra en alentar a los gobiernos y las comunidades para que promuevan soluciones especializadas para los problemas que afectan a estos niños. Y esto solo se puede hacer, si hay trabajadores dedicados de forma especial a los niños de la calle, con las cualidades y experiencias suficientes para ello.

Millones de niños viven desprotegidos en la calle con todos los riesgos que esto implica para su bienestar, físico, psicológico y espiritual. Que un adulto se acerque a ellos, allí donde viven, para interesarse por su vida, por sus problemas, es fundamental para lograr que tengan alguna esperanza de salir de la situación en que se encuentran.

Este año se quiere reconocer la labor que realizan estas personas trabajadoras de la calle brindando estabilidad, confianza y apoyo cuando los niños no tienen a dónde acudir Es un compromiso que tienen que asumir los líderes de gobiernos, instituciones, entes públicos y privados y la sociedad en general.